Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El cuatripartito alcanza un acuerdo político para la aprobación del proyecto de ley de presupuestos de 2021

martes, 01 de diciembre de 2020
miércoles, 04 de noviembre de 2020

El cuatripartito alcanza un acuerdo político para la aprobación del proyecto de ley de presupuestos de 2021

El incremento se debe fundamentalmente a la llegada de los fondos React-EU y a la flexibilización de la tasa de referencia del déficit hasta el 2,2%
El Gobierno de Aragón priorizará el gasto en combatir la pandemia y en políticas sociales y de recuperación económica
Aprobado el techo de gasto no financiero que crece un 10,63% hasta los 6.177 millones, el mayor de la historia
Reunión del cuatripartito

La característica más destacable de este techo de gasto es su capacidad de ofrecer seguridad y confianza a los ciudadanos

El Gobierno de Aragón avanza en la elaboración del proyecto de ley de presupuestos de 2021. Tras la aprobación hoy del techo de gasto -el mayor de la historia al superar los 6.000 millones de euros-, los cuatro partidos que conforman el Ejecutivo han alcanzado un acuerdo político para impulsar las cuentas del próximo año que se aprobarán en las próximas semanas en un Consejo de Gobierno. 

El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy el techo de gasto no financiero de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021, que asciende a 6.177,3 millones de euros, un 10,63% más que en 2020. Representa el mayor límite del que ha dispuesto nunca la Comunidad Autónoma de Aragón, ni siquiera alcanzado en los años de bonanza económica previos a la última crisis que se desencadenó al final de la primera década de este siglo. Este montante, que se establece de manera previa a la elaboración del presupuesto para el próximo ejercicio (en función de las obligaciones que impone la Ley 5/2012 de 7 de junio, de Estabilidad Presupuestaria de Aragón), deberá ser refrendado por las Cortes de Aragón.
El techo de gasto que acaba de aprobar el Gobierno es el primero que se realiza tras la irrupción de la pandemia. Se produce después de que Gobierno de España haya suspendido las reglas fiscales al objeto de incrementar las aportaciones dirigidas a las comunidades autónomas para estimular la recuperación económica. Esta decisión está en consonancia con la activación de la cláusula de salvaguarda para este año y el próximo, que adoptó la Comisión Europea, y con la apreciación del Congreso de los Diputados de que España está inmersa en una situación de emergencia extraordinaria. Esta figura es un reconocimiento previo y necesario para aplicar la previsión constitucional que permite superar los límites de déficit estructural y el volumen de deuda pública en el país.
El techo de gasto para 2021 se realiza además en un escenario de enorme incertidumbre mundial. El techo de gasto que se ha aprobado, y que será piedra angular para la elaboración de las cuentas de 2021, conforma sin embargo un marco de certezas, ya que asegura recursos necesarios para hacer frente a las necesidades de los pilares del estado de bienestar.
Es voluntad del Gobierno de Aragón movilizar todos los recursos a su alcance para revertir las múltiples crisis asociadas a la Covid-19. Así, se dota a este techo de gasto de capacidad suficiente para ofrecer seguridad y confianza a los ciudadanos y al tejido productivo de Aragón.

Atípico y poco comparable
Al mismo tiempo, se trata de un techo de gasto atípico y difícilmente comparable con los correspondientes a ejercicios presupuestarios anteriores, ya que en la cifra final coexisten dos techos de gasto. Por un lado, el que viene definido por parámetros ordinarios, por lo tanto, homogéneos. Por otro lado, el que se nutre de los fondos React- EU, un programa europeo, a corto y medio plazo, para promover la reparación de los efectos económicos y sociales de la crisis.
El límite del gasto ordinario alcanza la cifra de 5.961,3 millones de euros. Son 377,6 millones más que en 2020, lo que supone un incremento del 6,76%. Incluye la singularidad de trabajar con una tasa de referencia del déficit del 2,2% del PIB, cuando el año pasado, 2019, el objetivo era del 0,1% y la previsión inicial para 2020 se había fijado en el 0,0%.
Este incremento ha de permitir reforzar los servicios básicos que componen el estado del bienestar, con especial atención al ámbito sanitario, todavía inmerso en la lucha contra el coronavirus y sus efectos.
Mientras, la parte que se apoya en los fondos europeos, React-EU, eleva el crecimiento del techo de gasto en otros 216 millones. Estos fondos, que llegarán únicamente durante dos años, son los que rompen la homogeneidad del techo de gasto ya que son aportaciones que no se incluyen de manera constante en otros ejercicios. Sin embargo, son vitales para poner en marcha la recuperación de la Comunidad Autónoma de Aragón conforme a lo establecido en la Estrategia de Recuperación Económica y Social, aprobada en junio, que exigirá un esfuerzo mantenido a lo largo de los años para completar el despegue económico de Aragón.
En consecuencia, el crecimiento del gasto homogéneo y la inclusión de los fondos europeos permiten un crecimiento del techo de gasto de 593,6 millones respecto a las cifras que se manejaron en 2020, es decir, un aumento del 10,63%
“De esta manera, el techo de gasto de 2021, marcadamente expansivo, que supera por primera vez en la historia de Aragón la barrera de los 6.000 millones, permitirá mantener los servicios públicos fundamentales. Cumplimos así la máxima de este Gobierno de no dejar a nadie desamparado, y propiciamos una salida de la crisis solidaria”, explicó el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón. No obstante, apuntó, que, pese al fuerte crecimiento de las cifras, seguiremos obligados a “hacer esfuerzos para afrontar las necesidades que la Covid -19 ha multiplicado en la Comunidad aragonesa”.

Composición del techo de gasto homogéneo
La cifra global del techo de gasto se establece con la suma de diferentes parámetros que representan los recursos de los que va a disponer Aragón.
Las aportaciones más importantes llegan a través de los Ingresos No Financieros, que suponen 5.445,9 millones de euros.
En este apartado se encuadra el Sistema de Financiación Autonómica, que supone 3.688,3 millones de euros, y que al igual que en 2020 dispone de unas entregas a cuenta primadas para mantener las prestaciones de los servicios públicos fundamentales.
Los Tributos Propios y Cedidos, que totalizan una cantidad de 441,3 millones, reflejando una caída porcentual del 13,62% sobre la cifra del año pasado, que ya arrastraba otra caída de ingresos por los cambios normativos que afectaron al impuesto de Sucesiones y Donaciones y por los cambios introducidos por el Tribunal Supremo en los Actos Jurídicos Documentados.
Esta merma en los tributos propios refleja de manera clara las dificultades que afronta la producción y el consumo en Aragón y en el resto del país.
Los Fondos Finalistas, integrados por fondos europeos y conferencias sectoriales, que suponen 734,8 millones y un crecimiento del 0,87%.
La Dependencia, que contribuye con 67,6 millones y proyecta un crecimiento del 12,82%.
Ingresos varios de la Comunidad (tasas, precios públicos, cánones, arrendamientos) alcanzarán los 108,6 millones, cifra que también refleja una merma del 3,87%.
La Transferencia extra del Estado del 1,1% del PIB, supone un importe de 405 millones y la reducción de la tasa de déficit de la Comunidad Autónoma al 1,1%.
A los Ingresos No Financieros deberán sumarse los fondos React-EU, fijados en 216 millones de euros.
El Déficit, que se sitúa en el 1,1% y supone 405 millones de euros (ya que el otro 1,1% que completa la tasa de referencia del 2,2% lo asume el Estado a través de una transferencia extraordinaria antes aludida).
Los Ajustes de Contabilidad Nacional, que se efectúan una vez que se ha realizado la evaluación de nuestra contabilidad presupuestaria y que incluye la previsión de las inejecuciones, las recaudaciones inciertas y los aplazamientos de liquidaciones negativas, que supondrán 110,3 millones de euros.

Se trata, por lo tanto, de un techo de gasto que es expansivo, que alcanza la cifra más amplia que ha tenido nunca el Gobierno de Aragón y que evidencia los esfuerzos del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España por formular unas cuentas que permitan afrontar la salida de la crisis, favoreciendo un repunte de la actividad en 2021 y el cuidado a los ciudadanos. Son por lo tanto cuentas basada en un esfuerzo nunca visto para recuperar el futuro de Aragón y de los aragoneses.

 

Las cifras se asientan en la voluntad política de movilizar todos los recursos posibles para revertir las múltiples crisis asociadas a la Covid-19.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox