Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Más de 300 escolares del Bajo Cinca participan en el homenaje al escritor aragonés en lengua catalana Josep Galán

domingo, 17 de diciembre de 2017
lunes, 22 de mayo de 2017

Más de 300 escolares del Bajo Cinca participan en el homenaje al escritor aragonés en lengua catalana Josep Galán

El acto se enmarca en el programa de las rutas literarias “Pels camins de la memòria”, que organiza el Gobierno de Aragón
La ruta ha permitido al alumnado trabajar durante el curso en la recuperación de parte del legado del escritor fragatí
Foto de familia de los participantes en el homenaje a Josep Galán

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, Ignacio López Susín, ha asistido hoy en Fraga al homenaje que se ha rendido al escritor aragonés en lengua catalana Josep Galán, en el que han participado más de 300 escolares de los centros Miguel Servet, San José de Calasanz, María Moliner, Bajo Cinca y Ramón J. Sender de Fraga, San Juan Bautista de Zaidín/Saidí y Ribera del Cinca de Torrente de Cinca/Torrent de Cinca. El acto se enmarca en el programa de las Rutas literarias “Pels camins de la memòria”, que organiza el Gobierno de Aragón, en colaboración con Turismo de Aragón, la Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca y el Ayuntamiento de Fraga.

Este programa forma parte de una serie de actuaciones diseñadas desde la Dirección General de Política Lingüística y que han recreado los autores aragoneses de lengua catalana cuya fuente de inspiración siempre ha sido la oralidad, la memoria heredada de los antepasados, así como un reflote de este valioso patrimonio. El pasado año las rutas llevaron a los escolares a Mequinenza/Mequinensa para recrear la literatura de Jesús Moncada y a Peñarroya de Tastavins/Pena-roja de Tastavins, donde leyeron y escucharon la obra de Desideri Lombarte.

En esta ocasión la ruta literaria “Pels camins de la memòria” de Josep Galán, es una ruta en la que el alumnado ha trabajado en la recuperación de refranes, canciones, motes, frases hechas, etc. que nuestros mayores han hablado en casa, en la calle, en la taberna o en la oficina con el fin de estimular la creación cultural, literaria y artística. Un valioso legado que hoy los escolares de la comarca del Bajo Cinca han rescatado con el fin de poner en valor su obra y figura.

Josep Galán

Josep Galán (Fraga 1948-2005) estudió en el Seminario Diocesano de Lleida y Filosofía y letras en Barcelona, realizando como trabajo de fin de carrera "El habla de Fraga". Fue activista cultural poniendo a Fraga en el centro de su interés. El hilo conductor de su vida laboral y personal fue la dignificación de la lengua catalana hablada en su localidad natal.

Sus obras más importantes son:
1993, Les cançons de la nostra gent
1994, Les motades de Fraga
1995, Estudi descriptiu de la parla de Fraga
1997, Lèxic esmorteït de la parla de Fraga
2003, Modismes i frases fetes de la parla de Fraga
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox