Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón convocará ayudas mineras para proyectos empresariales en 2014

martes, 26 de mayo de 2020
jueves, 21 de noviembre de 2013

El Gobierno de Aragón convocará ayudas mineras para proyectos empresariales en 2014

La Mesa de la Minería presidida por la presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi ha analizado la ejecución del Plan de la Minería 2006-2012 y el nuevo marco que se plantea para el periodo 2013-2018
Reunión de la Mesa de la Minería

El Gobierno de Aragón hará pública una nueva convocatoria de ayudas relacionadas con la minería para proyectos empresariales con una dotación económica de 1,7 millones de euros. Esta iniciativa, que corrobora la apuesta del Ejecutivo autonómico por el sector y la actividad en las zonas mineras, será en cualquier caso complementaria a las convocatorias que pueda poner en marcha la Administración del Estado al amparo del nuevo Plan del Carbón 2013-2018.

Es uno de los compromisos que han quedado de manifiesto en la reunión celebrada por la Mesa de la Minería de Aragón, que ha analizado el grado de ejecución del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y el marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas dedicadas a esta actividad que se plantea para el periodo 2013-2018. Los asistentes han debatido también acerca de los compromisos complementarios asumidos por el Gobierno de Aragón, fundamentalmente a través del Plan Aragonés de Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

El primer Plan de la Minería considerado, el de 2006-2012, ha supuesto inversiones superiores a los 25 millones de euros para una veintena de proyectos de infraestructuras, a los que hay que añadir 125 proyectos empresariales -48 finalizados y 77 en curso- que plantean una creación de 710 nuevos puestos de trabajo con una inversión de 187,6 millones de euros y ayudas por un importe global de 24,8. En este mismo apartado, el de proyectos empresariales, 94 proyectos movilizaban en el plan anterior (1998-2005) una inversión de 383,2 millones de euros, creaban 1.375 puestos de trabajo y eran receptores de ayudas por 54,3 millones de euros. El Plan DGA adicional al Miner –el Gobierno de Aragón debía aportar una cantidad equivalente  al 25% de las cantidades comprometidas por el Ministerio de Industria- se saldaba con 11,2 millones de euros para 10 proyectos de infraestructuras entre 2009 y 2012.

Por otra parte, el Plan Aragonés de Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras ha permitido desbloquear proyectos en Utrillas, Ariño, Alcorisa, Castellote y Calanda que, pese a haber sido seleccionados por la Mesa de la Minería de Aragón tiempo atrás, no fueron objeto de firma de los convenios de colaboración con el Estado para ejecutarlos, de ahí que haya sido el Gobierno de Aragón quien ha dispuesto los fondos para sacarlos adelante. Este plan ha comprometido hasta el momento 7,4 millones de euros hasta 2015, de los que el Departamento de Industria e Innovación aporta 4,2 y el Fondo de Inversiones de Teruel 3,2 gestionados por el Instituto Aragonés de Fomento.

Respecto al nuevo marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018, cabe señalar que contempla ayudas en menor cuantía que los planes anteriores, que en el caso de las infraestructuras serán de 250 millones de euros para toda España y en el los proyectos empresariales de 150. Aparecen como novedad ayudas para la rehabilitación de minas afectadas por procesos de cierre, con 120 millones de euros, sin que en ninguno de los tres casos se haya hecho aún la distribución por Comunidades autónomas.

Se mantienen los costes sociales derivados de las prejubilaciones de planes anteriores y disminuyen las ayudas a la producción –subterránea y a cielo abierto- por las exigencias europeas y la disponibilidad presupuestaria, las de infraestructuras y las empresariales.

Los proyectos empresariales seguirán teniendo dos líneas para grandes y pequeños proyectos y los de infraestructuras ven variar su tipología, pues desaparecen las carreteras y los proyectos turísticos, agrícolas, ganaderos, de vivienda y de urbanismo, entre otros.

A la Mesa de la Minería celebrada en Zaragoza han asistido representantes del Gobierno de Aragón -encabezados por la presidenta de Aragón, Luis Fernanda Rudi y el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga-, Diputación Provincial de Teruel, UGT, Comisiones Obreras, CREA y CEPYME Aragón.

 

 

  • Reunión de la Mesa de la Minería
  • Reunión de la Mesa de la Minería

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox