Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Broto: “La participación es convertir en herramienta las conversaciones de la calle”

miércoles, 21 de noviembre de 2018
jueves, 08 de noviembre de 2018

Broto: “La participación es convertir en herramienta las conversaciones de la calle”

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha asistido a la sesión de retorno del proceso participativo para la remodelación del parque San Martín de Huesca
sesión de retorno del proceso participativo para la remodelación del parque San Martín de Huesca
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido esta tarde a la sesión de retorno del proceso participativo para la remodelación del parque San Martín de Huesca donde ha destacado que, gracias a este proceso, muchas personas han podido colaborar para hacer “que su barrio sea un poco más suyo”.
 
El año pasado, el Ayuntamiento de Huesca comenzó, con la colaboración del Gobierno de Aragón, un proceso participativo para la redacción del proyecto de reurbanización del parque San Martín de Huesca. Este proceso se enmarca dentro de la promoción de canales de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las entidades locales como línea estratégica de actuación que permita ordenar de manera eficaz los proyectos y las experiencias tendentes a propiciar la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas locales.
 
La consejera ha destacado que “la participación ciudadana es convertir en herramienta e instrumento las conversaciones de la calle”, en este caso para que la remodelación del parque sea “un proyecto de todos, donde los ciudadanos sean partícipes y protagonistas”. Broto también ha recalcado la importancia de contar con la opinión de los ciudadanos para decidir conjuntamente con ellos.
 
En el acto de esta tarde también han participado el alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate; la concejala de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Huesca, María Romero; el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván; el arquitecto y autor del estudio del estado de situación y del proyecto de reforma de la plaza, Miguel Ángel Campo, y el Jefe de Servicio de Participación Ciudadana, Eduardo Traid.
 
En la presente legislatura se han impulsado más de 50 procesos participativos en entidades locales y Comarcas, muchos de los cuales han supuesto un primer paso en el camino de que cada entidad desarrolle por sí misma procesos participativos de manera voluntaria.
 
Como colofón a este proceso participativo, el LAAAB pondrá en marcha próximamente un proyecto piloto con gafas 3D, mediante el cual los asistentes podrán ver una proyección del que será el futuro Parque de San Martín, sin tener que esperar a la finalización de las obras, y que incorpora todas las ideas que se han ido aportando a lo largo del proceso, generando además un diálogo directo entre el arquitecto, las instituciones y los ciudadanos. El uso de las gafas 3D generará una inmersión completa para los usuarios, mientras que una pantalla se mostrará a los demás espectadores lo que ve la persona que porta las gafas.
 
Se trata de un proyecto de diseño social que permite contextualizar las propuestas ciudadanas y facilitar la participación de sectores que tradicionalmente no lo hacen, como jóvenes o niños.
 
Este proyecto piloto, desarrollado en colaboración con la empresa tecnológica EXOVITE, pretende convertir la participación en una experiencia más atractiva y lúdica, implicando en los procesos a colectivos que tradicionalmente no suelen participar, como son los niños o los jóvenes, con el objetivo de añadir más pluralidad y diversidad al diseño de espacios públicos, al tiempo que se refuerza los vínculos emocionales entre las instituciones y la sociedad.
 
El LAAAB se plantea extender el proyecto de diseño social con gafas 3D a otros procesos participativos donde los ciudadanos tienen que decidir y co-crear espacios públicos urbanos, con una información mucho más intuitiva y accesible que los tradicionales planos técnicos. 
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox