Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Una investigación aragonesa para la detección precoz del tumor cerebral más común y agresivo recibe la Beca Fero

sábado, 25 de noviembre de 2017
martes, 14 de noviembre de 2017

Una investigación aragonesa para la detección precoz del tumor cerebral más común y agresivo recibe la Beca Fero

El proyecto de Alberto Jiménez Schuhmacher, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, desarrolla una innovadora ‘biopsia virtual’
De izda. a dcha., José Baselga, Manuel Valiente, Alberto Jimenez Schuhmacher, Hector Peinado y Arkaitz Carracedo.

El proyecto del aragonés Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador principal del Laboratorio de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), ha recibido la XIII edición de la Beca Fero, impulsada por el doctor Josep Balselga, por su proyecto para desarrollar una innovadora ‘biopsia virtual’ para la detección precoz del tumor cerebral maligno más común y agresivo.

El jurado de la Beca Fero, dotada con 70.000 euros, ha decidido otorgar su reconocimiento a Jiménez tanto por su trayectoria y talento como por la solidez de su propuesta, un innovador enfoque conceptual que podría facilitar la detección de tumores tan agresivos y con un mal pronóstico, como el glioblastoma multiforme. “Nuestro proyecto, que quiere avanzar en la técnica bautizada como ‘biopsia virtual’, se propone detectar precozmente tumores cerebrales eludiendo las biopsias intracraneales, un método muy invasivo para el paciente”, explica Jiménez, recientemente nombrado Hijo Predilecto de Zaragoza.

La supervivencia de los pacientes de glioblastoma ha mejorado ligeramente en las últimas tres décadas pero, en la actualidad, la media está en solo 14,6 meses. Hasta ahora, el diagnóstico de esta enfermedad se da cuando el tumor da síntomas y ya está avanzado. Las imágenes por resonancia magnética (IRM) proporcionan información morfológica, en muchos casos inexacta, y hoy en día el diagnóstico final del glioblastoma a menudo requiere de una biopsia cerebral.

“Estas biopsias pueden no reflejar la alta heterogeneidad intratumoral presente en el glioblastoma, pudiendo favorecer su recurrencia. Estos inconvenientes hacen de vital importancia la necesidad de encontrar otras tecnologías basadas en la imagen que permitan un diagnóstico eficiente y seguro”, afirma el investigador. “Una alternativa podría ser la tomografía por emisión de positrones (PET). Sin embargo, el trazador más utilizado, la fluorodesoxiglucosa, no resulta efectivo en los casos de glioblastoma debido al alto consumo de glucosa por parte del cerebro”.

Diagnóstico inocuo

Asimismo, la revolución genómica en el cáncer ha descubierto alteraciones clínicamente relevantes que todavía no han sido integradas en el manejo clínico de los pacientes, en parte debido a la falta de biomarcadores de imagen no invasivos. “Una opción innovadora y esperanzadora es la ‘biopsia virtual’, que combina la elevada especificidad de los agentes dirigidos por anticuerpos con la alta resolución espacial, la sensibilidad y las capacidades cuantitativas de la PET. Esta tecnología nos permite realizar un diagnóstico y una monitorización totalmente inocua para los pacientes en tiempo real”.

Para ello, se emplean anticuerpos marcados con positrones para poder generar una imagen de contraste del tumor que revele, no únicamente su forma, sino también sus características, aportando herramientas para la elección de un tratamiento u otro.

El desarrollo exitoso de estos trazadores podría significar una mejora en el diagnóstico de los pacientes con glioblastoma e incluso tener un gran impacto en su supervivencia. Según relata el doctor, el proyecto de investigación becado quiere desarrollar nuevos agentes de detección por imagen inmunodirigidos que también podrían usarse para otros tipos de tumores y patologías.

Nacido en 1980 y licenciado en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza, el Dr. Alberto Jiménez Schuhmacher se doctoró en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde fue discípulo del destacado bioquímico Mariano Barbacid. Parte de su trayectoria profesional se ha desarrollado en el prestigioso instituto Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, donde permaneció de 2009 a 2013. Posteriormente volvió a España para unirse al laboratorio de Tumores Cerebrales del CNIO y, desde el pasado 1 de julio, lidera el Laboratorio de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón). A día de hoy ha publicado 16 artículos en revistas científicas de impacto internacional como Nature, Science y Cancer Cell, y ha registrado varias patentes.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox