Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Balance de la campaña de incendios de 2011

miércoles, 14 de noviembre de 2018
miércoles, 09 de noviembre de 2011

Balance de la campaña de incendios de 2011

Hasta ahora se han producido 431 incendios, con 693 hectáreas quemadas
Balance de la campaña de incendios de 2011





El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García López, acompañado del director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, informaron esta mañana del balance de la campaña de incendios.

 El balance de la campaña de incendios de 2011 cuyo periodo de máxima activación se dio por finalizado el pasado 15 de septiembre, asciende a 431 incendios, de los cuales 335 no pasaron de la categoría de conatos (con una afección inferior a una hectárea), y 693,22 hectáreas quemadas de las cuales 266,78 estaban arboladas.

De los 431 incendios ocurridos en Aragón en este año, 129 ocurrieron en Huesca; 204 en Zaragoza y 98 en Teruel. De ellos, el 77% fueron conatos (335), lo que refleja la efectividad de los medios de extinción desde el momento que la mayoría de los siniestros no afectaron a más de una hectárea de superficie forestal.
En la tabla siguiente se desglosan mes a mes las cifras de incendios por provincias. A diferencia de años anteriores, en los que el mes invernal con mayor número de siniestros era marzo, en 2011 destacó el mes de febrero con 74 siniestros, una cifra que, de forma sorprendente, no fue superada en ningún mes estival. Por el contrario, y por segundo año consecutivo, en 2011 se registró un escaso número de incendios en agosto.

 
Tabla 1. Número de siniestros en el  año 2011 en Aragón.






Las conclusiones más importantes de este ejercicio, en comparación con el promedio del periodo 2001-2010, son las siguientes:

•    Continúa la tendencia del promedio histórico y se mantiene el elevado número de siniestros en invierno. Pero a diferencia de años anteriores, febrero fue el mes que más siniestros registró.
•    Descenso del número de siniestros en los meses de verano. En este sentido, cabe destacar agosto por ser el mes que ha mostrado un mayor descenso en número de siniestros acaecidos; sin embargo, durante los meses de septiembre y octubre el número de siniestros ha sido algo superior al promedio histórico aunque de menores dimensiones.

 
Gráfico 1. Progresión del número de incendios a lo largo del año 2011 en comparación con la media histórica

Superficie afectada

La superficie afectada por los incendios forestales en Aragón (incluidos también conatos) entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2011, ascendió a 693,22 hectáreas, de las cuales, 266,78 hectáreas estaban arboladas.

Comparando estos datos con el histórico se observa que, hasta hoy, 2011 es un año excepcionalmente benigno en cuanto a superficie forestal quemada, si lo comparamos con las 3.776 hectáreas quemadas de media en los últimos 10 años.

 
Gráfico 2. Progresión de la superficie forestal quemada a lo largo del año 2011 en comparación con la media histórica

Las 693 hectáreas afectadas en 2011 hacen que sea el año más favorable desde 1999 y solo superado en positivo en las dos últimas décadas por 1999 (540,23 hectáreas), 1998 (621,54),1997 (471,50), 1996 (216,20) y 1992 (533,90).

De los 431 siniestros registrados, ninguno pasó a la categoría de Gran Incendio Forestal (más de 500 hectáreas). La distribución de incendios por tamaños fue la siguiente:

 
Tabla2: Distribución del número de incendios por tamaño











A continuación se indica la localización, superficie afectada por el fuego, fecha y causa, de los incendios más relevantes de 2011:

 
Tabla3: Incendios mayores de 10 hectáreas acaecidos en Aragón durante el año 2011

La superficie media afectada por cada incendio en Aragón en 2011 fue de 1,61 hectáreas, cifra inferior a años anteriores y a la media nacional, que es de 3,7 hectáreas.

El Índice de Gravedad (porcentaje de superficie forestal quemada respecto del total forestal) correspondiente a la Comunidad Autónoma de Aragón durante 2011 es de 0,027 %, cifra que, comparada con los registros de los últimos años destaca por ser una de las menores y se mantiene muy por debajo del 0,146 % correspondiente al conjunto de España.

Este año, la superficie afectada ha sido inferior a la de los últimos diez años, y a diferencia del los años anteriores no se ha producido ningún incendio con una superficie afectada mayor de 200 hectáreas.

Históricamente el periodo estival (junio, julio y agosto) ha destacado por la gran superficie afectada respecto al total anual; sin embargo en el año 2011 el 33% se quemó durante el mes de marzo, una cifra similar a la superficie afectada durante los meses estivales, en los que únicamente se ha visto afectada el 36% de la superficie.

Las causas de los incendios

Un año más se ha podido constatar que la causalidad de incendios forestales en la Comunidad de Aragón responde a dos componentes definidos:

•    Invierno, principios de primavera y otoño: Los incendios se produjeron fundamentalmente por conductas imprudentes e incluso negligentes, sobre todo vinculadas al ámbito rural (quemas agrícolas y prácticas pastorales).
•    Verano: Los incendios fueron debidos fundamentalmente a las tormentas secas acompañadas de fuerte aparato eléctrico que cruzan nuestra geografía, sobre todo en Teruel y Huesca. Este componente se agravó al considerar que muchas veces las igniciones por tormenta se producen de forma simultánea en el tiempo, e incluso espacio, dificultando las labores de lucha y control. Durante el año 2011, julio fue el mes que presentó más siniestros causados por rayo (30) seguido de agosto (22) y junio (21). Teruel fue la provincia más afectada.

Durante el verano son también numerosos los incendios producidos a causa de otras negligencias como son los originados por motores y máquinas y, en menor medida, líneas eléctricas.

Los porcentajes de causalidad registrados siguen la tendencia de años anteriores. Es destacable la importancia relativa de las causas naturales (20%) y el elevadísimo porcentaje de las negligencias y causas accidentales (51%), que sigue siendo la principal causa de incendios en lo que va de año.

A este porcentaje de negligencias, se debe sumar los fuegos que corresponden a quemas que el autor abandonó antes de su finalización, y por tanto, de acuerdo a las directrices del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se deben calificar como intencionados con motivación agrícola.

Se observa, de igual manera, el aumento de incendios cuya causa aparece como desconocida (15%), pero también es cierto que muchos de ellos se encuentran en proceso de investigación de causas.


 
Gráfico 3. Datos provisionales de causalidad en 2011



Aragón en el cómputo nacional

Los datos de la Comunidad Autónoma de Aragón destacan este año como positivos en el panorama nacional.

En lo que respecta al número de incendios, la participación de la Comunidad Autónoma de Aragón en el conjunto nacional durante 2011 constituye alrededor del 3,5 % de los siniestros producidos, que se traduce en el 1,55 % de la superficie forestal afectada. Este dato es especialmente relevante si se tiene en cuenta que Aragón, con sus dos millones y medio de hectáreas forestales, representa un 10% de la superficie forestal española.



















 
OPERATIVO EXTINCIÓN 2011
(Máxima Activación)

► Cuadrillas forestales
   
Cuadrillas terrestres: 62 (23 en Zaragoza, 18 en Huesca y 21 en Teruel).

    Cuadrillas helitransportadas: 2 en Zaragoza (Ejea y Brea); 3 en Huesca (Peñalba, Boltaña y Bailo) y 3 en Teruel (El Planizar, Alcorisa y Calamocha).

► Puestos fijos de vigilancia: 21 en Zaragoza; 23 en Huesca; 36 en Teruel.

► Autobombas: 10 en Zaragoza; 16 en Huesca; 20 en Teruel.

► BRAF: Brigada para el uso de retardantes con aplicación forestal. Situada en Ejea de los Caballeros.

► Medios aéreos: A lo largo del año intervienen distintos medios aéreos en función de los meses y el peligro de incendios. En máxima activación llegan a estar operativos 9 aeronaves del Gobierno de Aragón (8 helicópteros de trasporte y extinción y un helicóptero de coordinación aérea) y cinco del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (dos helicópteros de transporte y extinción, dos aviones anfibios y un helicóptero bombardero).

► Aeronaves no tripuladas (UAV): Monitorización y transmisión de datos de incendios forestales.

► Alrededor de 55 técnicos.

► Unos 400 Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN)

► 25 conductores de autobomabas, puestos de mando y asociados al técnico de guardia.

► Emisoristas centros de operaciones:

2 emisoristas nocturnos en la sala del 112
4 emisoristas en Huesca
4 emisoristas en Zaragoza
3 emisoristas en Teruel
3 técnicos InfoGis

Grupo de Apoyo al Director de Extinción (GADEX)

    12 técnicos



Coordinadores de Medios Aéreos (CMA)

    2 técnicos

Dos vehículos de Puesto de Mando Avanzado, con base en Zaragoza y Teruel

Medios de otros Organismos y Administraciones.
Colaboración con Diputaciones Provinciales, Comarcas y Ayuntamientos, que vienen aportando sus medios.
Bomberos
Protección Civil
Convenios de colaboración con la Diputación Provincial de Teruel para la utilización de 10 autobombas, así como con comarcas y ayuntamientos de la provincia de Huesca.
Unidad Militar de Emergencias (UME)


El personal que trabaja en extinción de incendios forestales ronda las 1.400 personas.


  El documento original, con los cuadros, está colgado en documentos.

Documentos adjuntos:

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox