Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Reducir la siniestralidad laboral y sus consecuencias, objetivo de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014

jueves, 17 de octubre de 2019
miércoles, 23 de marzo de 2011

La evolución del índice de incidencia en Aragón muestra una tendencia descendente desde el año 2001

Reducir la siniestralidad laboral y sus consecuencias, objetivo de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014

El Pleno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud en el Trabajo ha dado el visto bueno a un documento que nace de la colaboración entre administraciones públicas y agentes sociales
La EASST es fruto del compromiso adquirido en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón 2008-2011
Foto de la presentación púbica de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo

Conseguir una reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma, tanto en accidentes de trabajo como en enfermedades profesionales, mejorando la calidad de vida de los trabajadores es el objetivo global de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014 (EASST), a la que esta mañana ha dado el visto bueno el Pleno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, en una reunión que ha estado presidida por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz.

La EASST nace fruto del consenso establecido en el seno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral por los representantes del Gobierno de Aragón y los agentes sociales para llevar a cabo una serie de objetivos estratégicos mediante acciones que redunden en la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de los aragoneses. La Estrategia nace, además, del compromiso adquirido en el ámbito del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón con el fin de conseguir una reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma tanto en lo que se refiere a los accidentes de trabajo como a enfermedades profesionales.

Para elaborar la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo se ha partido de un análisis previo de la siniestralidad en la Comunidad Autónoma, así como de las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los años dentro del llamado “Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de Aragón” y las realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Todas estas iniciativas constituyen una referencia clara para poner el énfasis en aquellos aspectos que requieren mayor atención, y para establecer las políticas preventivas y líneas de actuación a seguir en materia de prevención de riesgos laborales.

La EASST fija siete objetivos estratégicos dirigidos a diferentes aspectos de la prevención de riesgos laborales y con el propósito específico de conseguir una reducción de la siniestralidad laboral y mejorar la calidad del sistema de prevención de riesgos:

• Reducción de la siniestralidad e impulso de la calidad del sistema de prevención de riesgos laborales.
• Impulsar la educación y formación en seguridad y salud laboral.
• Reforzar la sensibilización y divulgación de la cultura de la prevención de riesgos laborales.
• Potenciar estudios e investigación en seguridad y salud laboral.
• Eficacia en la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales.
• Potenciar el desarrollo y gestión efectiva de la salud laboral.
• Fortalecer la coordinación entre las distintas administraciones y otras entidades.
En este contexto, resulta esencial la vigilancia del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, estableciendo programas de actuación en las empresas, unos de nueva creación, otros que ya venían realizándose que se han revelado eficaces, estableciendo también el seguimiento de entidades que desarrollan actividades preventivas. La promoción y mejora de la salud de la población laboral, así como potenciar la realización de estudios e investigaciones sobre la materia serán otros objetivos a tener en cuenta.

En definitiva el conjunto de actuaciones previstas tienen como objetivo final la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores de Aragón y, en consecuencia, la reducción de la siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma.

La Prevención de Riesgos Laborales en Aragón

La evolución del índice de incidencia de accidentes con baja en jornada de trabajo en Aragón muestra desde hace diez años una tendencia descendente, más acusada desde 2007 y particularmente significativa en 2009, atenuándose durante el año 2010, pero sin perder dicha tendencia. Esta reducción en los dos últimos años afectó muy homogéneamente a las distintas provincias y al Sector Industria, Construcción y Servicios y algo menos al Sector Agrario. Esta situación ha permitido que Aragón sea la Comunidad autónoma que desde el año 2000 haya mantenido su índice de incidencia entre los mejores valores del Estado y que presente el menor índice de incidencia global en los dos últimos años.

La lucha contra la siniestralidad laboral obliga a estar alerta de modo permanente, e incidir en mayor medida sobre aquellos aspectos que pueden presentar mayores carencias, sea la población más desfavorecida, como los jóvenes o personas con menor experiencia o formación, en los que se concentra un importante número de accidentes de trabajo, o los inmigrantes, que presentan un elevado índice de incidencia y particularmente entre los accidentes graves o mortales, o aquellos que por su situación laboral (temporalidad, etc.) puedan ser más vulnerables en materia de prevención de riesgo laborales.

De igual modo, es fundamental seguir actuando con carácter prioritario en las empresas de aquellos sectores de actividad (industria manufacturera y construcción fundamentalmente), que acumulan una gran parte de los accidentes registrados y que presentan mayores índices o tasas de accidentalidad que la global de su propia actividad.
Otra de las actuaciones importantes en materia de prevención que es la que se llevará a cabo por medio del Proyecto Piloto de Movilidad Sostenible para el Polígono PLAZA dentro del marco del Grupo de Trabajo de Movilidad Sostenible del AESPA y el Plan de Seguridad Vial, en cuya elaboración está participando la Dirección General de Trabajo junto con otros departamentos del Gobierno de Aragón, como medio para reducir la siniestralidad al ir o al volver del trabajo.

La política de prevención de riesgos laborales que se aplica en Aragón, tal como está concebida en la actualidad, arranca del año 1998, con uno de los programas emblemáticos de la Comunidad Autónoma, el conocido en la Unión Europea como “Plan Aragón”. Más tarde se implantó un nuevo programa, el “Objetivo Cero Accidentes de Trabajo”, hasta legar al actual Plan Director. La aplicación de estos programas ha dado como resultado una disminución del índice de incidencia, desde el 63 de 1998, hasta el 34,5 actual, que sitúan a Aragón como la Comunidad Autónoma con menor índice de incidencia de accidentes laborales.

Por lo que respecta a los programas más relevantes que se han venido desarrollando en estos años cabe citar:

1. Programa de Alta Tasa de accidentalidad comparada (antiguo Programa Aragón).
2. Programa Sobreesfuerzos, específico de alta tasa de accidentalidad comparada por sobreesfuerzo físico.
3. Programa Objetivo Cero Accidentes de Trabajo.
4. Programa Buenas Prácticas compartidas en prevención de riesgos laborales.
5. Programa de Formación profesional.
 

Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox