Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón apuesta por la aplicación de la inteligencia artificial a la cocina en Madrid Fusión 2020

martes, 28 de enero de 2020
lunes, 13 de enero de 2020

Aragón apuesta por la aplicación de la inteligencia artificial a la cocina en Madrid Fusión 2020

El expotráiler de Aragón Alimentos “Comparte el Secreto” ofrece más de 20 microcharlas especializadas en torno a los proyectos y productos aragoneses más innovadores y singulares
La delegación aragonesa compuesta por un centenar de profesionales de la gastronomía, entre los que están los mejores cocineros de la Comunidad, es la más numerosa hasta la fecha
Joaquín Olona y Carmen Urbano junto a algunos de los cocineros aragoneses que participan en Madrid Fusión.

Una nueva edición del congreso Reale Seguros Madrid Fusión ha arrancado hoy con la presencia de Aragón Alimentos, con su campaña Comparte el Secreto, como expositor principal en este evento referente internacional de primer orden en el mundo de la gastronomía.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, han asistido este lunes a Madrid para apoyar la promoción agroalimentaria en torno a los proyectos y productos aragoneses más innovadores y singulares.

El consejero ha destacado la apuesta del Gobierno de Aragón por el desarrollo de la inteligencia artificial en la cocina. “Debemos de ser capaces de transformar los productos, ideas y valores asociados a nuestro sistema agroalimentario en datos que se puedan utilizar en la inteligencia artificial que ya se está aplicando en la cocina”, ha señalado Olona, quien lo considera “clave para avanzar en la promoción agroalimentaria”.

La delegación aragonesa, la más numerosa hasta la fecha, cuenta este año con una numerosa representación: un centenar de profesionales de diferentes ámbitos del mundo gastronómico participarán en la edición número 18 de este reconocido certamen, entre los que están los mejores chefs aragoneses.

El estand de Aragón Alimentos está ubicado en el pabellón número 14, F175 (pasillo F) de IFEMA. En sus 128 metros cuadrados de exposición, se sitúa el expotráiler “Comparte el Secreto” donde se van a ofrecer más de 20 microcharlas especializadas, sobre los proyectos más innovadores que se están desarrollando en el sector aragonés y un almuerzo diario para periodistas especializados. Cada microcharla tiene una duración de 15 minutos.

Uno de los productos protagonistas este año es la trufa negra, de la que Aragón es el mayor productor del mundo con 61.5 toneladas, lo que supone el 25% de la producción de todo el mundo. De esta manera, Aragón Alimentos sorteará diariamente dos tuber melanosporum entre todos aquellos visitantes que se acerquen al expotráiler. Además, asistirán representantes de las tres asociaciones de truficultores de Teruel, Huesca y Zaragoza, así como del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA), que presentará su proyecto del panel de cata de trufa negra de invierno. También se inaugurará una nueva edición de la ruta gastronómica Descubre la trufa de Aragón. La Asociación de Cocineros de Aragón, la Asociación de Maîtres de Aragón, la Academia Aragonesa de Gastronomía y Oviaragón, son solo algunas de las entidades que también tienen su espacio dentro de las microcharlas especializadas del expotráiler de Aragón Alimentos

Asimismo, el lunes y el martes habrá un cortador de jamón de la DOP “Jamón/ Paleta de Teruel”, otro de los productos más representativos y conocidos de Aragón.

Como expositor principal, destaca la campaña de Aragón Alimentos con el lema “Comparte el Secreto” en el escenario principal del congreso, con capacidad para un millar de profesionales altamente cualificados.

En este espacio, tendrá lugar una mesa redonda sobre la inteligencia artificial en la cocina en la que participarán François Chartier (Les Vignerons de Chartier), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Romain Fornell (Caelis), Masahiro Fujita &Michal Spranger (SONY Corporation, Tokio) y una demostración culinaria del cocinero aragonés Alberto Ferruz, cuyo restaurante de Jávea (Alicante) cuenta con dos estrellas Michelín.

Los horarios y las entidades que imparten las microcharlas son las siguientes:

Lunes, 13 de enero

De 11.30 a 11.45 horas. Gardeniers: “Gardeniers: productos agroecológicos de alto impacto social”.

De 11.45 a 12 horas. Scanfisk SeaFood S.L.: “Ultrafish, la calidad y sostenibilidad del pescado”.

De 12 a 12.15 horas. Bodegas Care: “Care-ñena, el vino conmemorativo del Centenario de Ordesa y Monte Perdido”.

De 12.15 a 12.30 horas. Asociación de Sumilleres de Aragón, 25 aniversario.

De 12.45 a 13 horas. Asociación de truficultores y recolectores de la provincia de Teruel (ATRUTER): “Taller: cata de trufa negra de Teruel”.

De 13.30 a 13.45 horas. Naturuel Corporación Agroalimentaria: “El proyecto de una IGP’”.

De 17 a 17.15 horas. Panishop: “Innovación aplicada a panes saludables”.

De 17.25 a 17.40 horas. Truficultores asociados de las comarcas de Zaragoza: “La trufa negra de Aragón”.

De 17.45 a 18 horas. Descubre la trufa: “V edición de la ruta Descubre la trufa de Aragón en Zaragoza y provincia”.

De 18.10 a 18.25 horas. Asociación de Maîtres de Aragón: “El servicio de sala como prescriptor de los productos de calidad agroalimentaria”.

Martes, 14 de enero

De 11.15 a 11.30 horas. Bodegas Esteban Martín: “Vinos naturales y veganos”.

De 12 a 12.30 horas. CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) y restaurante Colette: “Aragón, territorio de trufa. Introducción al análisis sensorial, calidades y especies, fraudes, usos en la cocina, maridajes e ingredientes adecuados”.

De 12.45 a 13 horas. Cervezas Golden Promise Brewing: “Taller de cerveza craft, un gran aliado por explotar”.

De 13.10 a 13.45 horas. Fundación Dieta Mediterránea. "Adhesión de la Fundación Dieta Mediterránea a la campaña 'Comparte el secreto'"

De 17 a 17.15 horas. Academia Aragonesa de Gastronomía: “25 aniversario de la Academia Aragonesa de Gastronomía”.

De 17.45 a 18 horas. Asociación de recolectores y cultivadores de trufa de Aragón: “La trufa negra de Aragón y el mercado de la trufa de Graus”.

Miércoles, 15 de enero

De 11.15 a 11.30 horas. Esciencia. "Proyectos agroalimentarios para la sociedad".

De 12 a 12.15 horas. Apadrina un Olivo: “Proyecto de Apadrina un Olivo en Olite, Teruel y degustación de aceite”.

De 12.20 a 12.35. Oviaragón: “Otros cortes de Ternasco de Aragón para lucirse”.

De 12.45 a 13 horas. Editorial Almozara: “Editorial Almozara, promocionando la gastronomía y la agroalimentación aragonesa”.

De 16.30 a 16.45 horas. Asociación de Cocineros de Aragón: “25 Aniversario de la ACA”.

De 17.15 a 17.30 horas. Oviaragón: “Agnei ibérico”.

Además, la directora general de Turismo, Elena Allué, ha asistido el lunes por la tarde a Madrid Fusión, al acto de presentación del Club Inclucina con ATADES.

Reale Seguros Madrid Fusión 2020 acoge a los principales chef nacionales e internacionales de la cocina de vanguardia en un evento que se espera que supere las cifras de la anterior edición: 2000 congresistas, 13 122 visitantes, 122 ponentes y 843 periodistas.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox