Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | El Biobanco del Sistema de Salud de Aragón se adapta a la nueva normativa

martes, 01 de diciembre de 2020
domingo, 01 de septiembre de 2013

El Biobanco del Sistema de Salud de Aragón se adapta a la nueva normativa

El Biobanco del Sistema de Salud de Aragón empezó a funcionar en 2009 como un biobanco en red. Acoge una colección de muestras biológicas concebida con finalidades diagnósticas o de investigación biomédica
Detalle de uno de los Ultracongeladores con muestras almacenadas

El Ejecutivo aragonés adaptará el Biobanco del Sistema de Salud de Aragón a la nueva normativa nacional que regula los requisitos de autorización y funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica.

El Biobanco del Sistema de Salud de Aragón empezó a funcionar en 2009 como un biobanco en red. Los diferentes nodos, localizados en distintos centros sanitarios aragoneses (cuatro en total), se coordinan desde el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

En la actualidad, el Biobanco del Sistema de Salud de Aragón se financia mayoritariamente de los fondos recibidos del Instituto de Salud Carlos III, ya que pertenece a la Red Nacional de Biobancos, una Red Temática de Investigación en Salud que agrupa a 63 biobancos situados a lo largo de toda la geografía española.

Las muestras del Biobanco del Sistema de Salud de Aragón se han utilizado desde 2009 en más de 50 proyectos de investigación de la más alta calidad científica (30 de ellos de grupos de investigación de Aragón). Asimismo, las empresas biotecnológicas aragonesas ya han demostrado interés para acceder a las muestras biológicas del Biobanco para testar sus productos y desarrollar sus investigaciones.

¿Qué es un biobanco?

Los biobancos son infraestructuras de apoyo a la investigación que albergan colecciones de muestras biológicas y datos personales y clínicos bajo estricta supervisión ética y científica, y que están sometidas a los más altos criterios de calidad.

Estas infraestructuras están destinadas a resolver un importante problema de la investigación biomédica actual, que es disponer de grandes series de muestras biológicas con datos clínicos asociados para llevar a cabo estudios multidisciplinares y multicéntricos que posibiliten el desarrollo de métodos de diagnóstico precoz, el descubrimiento de nuevos fármacos y el avance hacia la consecución de la medicina personalizada.

  • El Biobanco del Sistema de Salud de Aragón se adapta a la nueva normativa

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox