Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El CPIFP Los Enlaces celebra los primeros diez años de su pionero vivero de empresas

jueves, 18 de julio de 2019
viernes, 21 de junio de 2019

El CPIFP Los Enlaces celebra los primeros diez años de su pionero vivero de empresas

El director general de FP, Ricardo Almalé, ha participado en el aniversario, en unas instalaciones en las que han germinado 14 empresas, de las cuales 12 continúan su trayectoria empresarial fuera del centro educativo
Siete centros aragoneses desarrollan en Aragón esta fórmula que permite a los alumnos potenciar sus ideas de empresa durante dos años hasta que finalmente se convierten en autónomos
El DG de Planificación y FP Ricardo Almalé ha celebrado con el CPIFP el décimo aniversario de su vivero de empresas

El CPIFP Los Enlaces ha celebrado esta mañana el décimo aniversario de su Vivero de Empresas, el primero que existió en España. Está fórmula, desarrollada gracias a la cooperación entre el Departamento de Educación y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), permite a los estudiantes crear una empresa en el seno del centro educativo y gestionarla allí durante dos años, con la ayuda de profesores y de los técnicos de ambas instituciones, hasta que sus responsables son capaces de establecerse por su cuenta y seguir creciendo. De esta manera, en el CPIFP Los Enlaces han comenzado su andadura un total de 14 empresas, de las que 12 continúan su trayectoria fuera del centro.

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha acompañado a la dirección del centro y a sus alumnos en este cumpleaños, al que también han asistido la directora del Servicio Provincial de Educación, Isabel Arbués; el jefe de Servicio de Formación Profesional, Fernando Lorente o el gerente de la Unidad de Emprendimiento del IAF, Pedro Pardo.

Esta onomástica se ha conmemorado con diferentes actividades, entre ellas, un reconocimiento y homenaje  a los 29 jóvenes que, recién titulados, se fueron lanzando a la aventura del emprender con el apoyo del equipo directivo y del profesorado del centro educativo, junto al Departamento de Educación, el IAF e Ibercaja.  

Las empresas que han germinado en este vivero han sido: Biqúbica, Tu mirada profesional, Cinemasens Producciones Audiovisuales, Crom Developer, Xpresarte, Flash Go Fotografía, Creative Factory, Revela2, Identidig, Dopamina producciones, Grub Solutions, Dizital 2.2, Black Focus y Lionrig Studio.

Además de beneficiarse del espacio y la formación proporcionadas, las empresas del vivero han participado asimismo en los proyectos de innovación del centro de enseñanza. En la actualidad, la empresa Lionrig Studio, dedicada al diseño y programación de todo tipo de experiencias interactivas, está impulsando el proyecto LEOC. A través de un novedoso software que permite crear videotutoriales y cursos online, y que ha sido presentado esta mañana, integra al profesor en un escenario virtual, con el objetivo de mejorar la formación continua y a distancia del alumnado y como apoyo a las clases presenciales.

En estos diez años, el vivero de empresas del CPIFP Los Enlaces ha logrado varios reconocimientos de dentro y fuera de Aragón. En diciembre de 2011, el proyecto fue reconocido con el Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas. En el 2014, el Ministerio de Educación otorgó el Premio Nacional a la Calidad e Innovación en la Formación Profesional y, a principios de este curso, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se reunieron en Zaragoza con todos sus viveristas.

Siete experiencias en Aragón  

Actualmente, existen en Aragón siete centros docentes públicos que imparten Formación Profesional donde se desarrollan estas incubadoras de empresas, de las que han salido con éxito al mercado una veintena de experiencias. El objetivo es acercar el mundo de la empresa al aula, potenciando el desarrollo de las capacidades emprendedoras (creatividad, innovación, trabajo en equipo, toma de decisiones, iniciativa, liderazgo, compromiso y determinación, negociación, aspectos financieros, de márketing y comercialización del producto), estimular espacios abiertos de innovación  y promocionar la cooperación creativa entre centros educativos.

Los viveros de empresas dentro de la Formación Profesional se han  concebido como estructuras de acogida temporal (duración máxima de 24 meses) pensadas para ubicar a microempresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles los servicios necesarios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial, con el fin de que, mediante una gestión sin ánimo de lucro, se facilite el desarrollo germinal de iniciativas empresariales, lideradas por alumnos en el momento de la instalación y en su fase de salida del Centro.

Los viveros se encuentran totalmente equipados con mobiliario de oficina idóneo y están adaptados al uso empresarial deseado. La selección de proyectos se realiza entre las propuestas de los estudiantes que finalizan los Ciclos Formativos de Formación Profesional. La selección de los proyectos con mayores expectativas de viabilidad entran en un proceso individualizado de asesoramiento técnico en las diferentes áreas de empresa con objeto de potenciar sus fortalezas y contrarrestar sus debilidades. Una vez seleccionados se procede al acompañamiento técnico en la constitución de las microempresas y al alta en la tramitación de todos los registros y requisitos legales para dar comienzo al inicio de la actividad productiva. Se apoya por otro lado a los promotores en el análisis de mercado, asesoramiento financiero y en la definición de las estrategias a seguir para posicionarse en el sector adecuado y mejorar su difusión y presencia en redes.

Centros docentes públicos con viveros de empresas:

IES Martínez Vargas (Barbastro)

CPIFP Pirámide (Huesca)

CPIFP Bajo Aragón (Alcañiz)

IES Segundo de Chomón (Teruel)

CPIFP Los Enlaces (Zaragoza)

CPIFP Corona de Aragón (Zaragoza)

IES Virgen del Pilar (Zaragoza)

  • El DG de Planificación y FP Ricardo Almalé ha celebrado hoy en el CPIFP Los Enlaces el décimo aniversario de su vivero de empresas
  • Mesa de viveristas en el CPIFP Los Enlaces de Zaragoza

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox