Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Una exposición itinerante del IAJ invita a los jóvenes a detectar e identificar la realidad de la violencia de género a través del cómic

viernes, 23 de abril de 2021
miércoles, 07 de abril de 2021

Una exposición itinerante del IAJ invita a los jóvenes a detectar e identificar la realidad de la violencia de género a través del cómic

La muestra “Viñetas por la igualdad” recorrerá el territorio aragonés y su primera parada es la localidad altoaragonesa de Altorricón
Adrián Gimeno: “Tenemos el objetivo de llegar de forma directa a los jóvenes para que, a través de un lenguaje gráfico y directo, identifiquen y diagnostiquen situaciones de maltrato y consentimiento”
La muestra Viñetas contra la Violencia de Género puede visitarse ya en el Ayuntamiento de Altorricón

Hay imágenes que impactan más que las explicaciones. Es un lenguaje muy pensado para llegar a los jóvenes, para fomentar la igualdad en las relaciones de pareja, para invitar a la reflexión y el autodiagnóstico en conductas de maltrato y consentimiento

“Con objetivos claros -que pasan por sensibilizar sobre el problema real de la violencia de género y su arraigo en nuestra sociedad, o la invitación a la reflexión sobre conductas de maltrato- y con un lenguaje directo: el que ofrecen la imagen y el comic. Así queremos llegar a los jóvenes de todos los rincones de Aragón para detener las relaciones nocivas desde sus inicios y fomentar la igualdad en las relaciones de pareja; y queremos hacerlo llegando a todos los rincones de Aragón”. Así ha descrito esta mañana el gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, el propósito de la muestra “Viñetas por la Igualdad y contra la violencia de género” que comienza su recorrido por la Comunidad desde Altorricón (Huesca) y que está a disposición de todos aquellos municipios, centros educativos, entidades locales, centros juveniles o asociaciones juveniles que tengan interés en exponer y trabajar este contenido.

Se trata de una muestra compuesta por 21 paneles, obra de la artista Sara Jotabé, y desde el IAJ se quiere promover que llegue a todos los rincones de Aragón. “Hay imágenes –ha dicho Gimeno- que pueden impactar más que las explicaciones. Es un lenguaje muy pensado para llegar a los jóvenes, para fomentar la igualdad en las relaciones de pareja, para invitar a la reflexión y el autodiagnóstico en conductas de maltrato y consentimiento y para deconstruir los estereotipos sobre la mujer y los patrones afectivos aprendidos”.

En concreto, durante la exposición, además de paneles introductorios, se muestran -a través de la metáfora del iceberg- distintos actos de violencia de género, de los más sutiles a los más visibles, para permitir que los jóvenes los identifiquen. También pueden contemplarse ilustraciones sobre las características que “han definido” a las mujeres a lo largo de las distintas etapas de la vida (infancia, adolescencia y como adulta). La mitad de ellas versan sobre el modelo tradicional de feminidad, mientras que los tres paneles siguientes, contraponen esta visión mostrando mujeres empoderadas, con la plenitud de capacidades y cualidades que les otorga la igualdad de género.

Impacto en redes sociales

Los cómics sirven también como hilo conductor para analizar sendas situaciones actuales, que ejemplifican violencia y desigualdad de trato: micromachismos, amor romántico, machismo en la cultura pop y estereotipos de género. Otro bloque, cuenta la experiencia de 3 mujeres en situaciones cotidianas: una niña que juega en un parque, una adolescente que pasea por la calle y una mujer adulta en una cita. Cada una de ellas vive dos historias con finales diferentes en función de cómo su entorno se relaciona con ellas, confrontando el modelo tradicional frente al principio de igualdad de género. Para finalizar, se muestra un mural de gran tamaño, en el que se manifiesta la pluralidad femenina representada por mujeres de diferentes edades, orígenes étnicos, morfologías y estéticas, diversidad funcional, etc. En el centro hay un hueco vacío, para que el visitante pueda incluirse en la exposición y subir una fotografía o vídeo corto a sus redes sociales, mientras sostiene un cartel con forma de bocadillo y el mensaje #yomeunocontralaviolenciadegenero.

Los municipios, centros educativos o juveniles o entidades interesadas en exponer la muestra deben enviar el formulario de solicitud (se puede descargar en la web del IAJ: https://www.aragon.es/-/actuaciones-culturales-contra-la-violencia-de-genero) o través del teléfono 974 247 320 , que gestionará las peticiones para todo Aragón. Se disponen de varios juegos, uno de ellos en colaboración con la Diputación Provincial de Teruel, con el fin de llegar al máximo número de municipios y población posible para que el mensaje llegue al mayor número de jóvenes y adolescentes.

La muestra se enmarca dentro del mandato que el IAJ tiene de promover la defensa de los derechos de las personas jóvenes y contribuir con todas las administraciones y entidades públicas y privadas al desarrollo de las políticas integrales de juventud y dentro también de la gestión que, desde 2020, realiza de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, siempre en coordinación con el Instituto Aragonés de la Mujer. En años anteriores, el IAJ puso a disposición del territorio otra exposición itinerante. En este caso se componía de los escritos ganadores de los concursos de microrrelatos contra la violencia de género que se organiza anualmente, así como cifras oficiales de violencia de género en nuestra comunidad autónoma. En esta ocasión, se ha pretendido cambiar de un formato institucional a otro más juvenil: el comic. Cabe recordar que desde el año pasado, el IAJ cuenta con una Asesoría para jóvenes víctimas de violencia sexual y recientemente difundió la campaña “Quiero quererte, no temerte” con el mismo objetivo de difusión y sensibilización sobre esta lacra.

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox