Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Justicia unifica los criterios para los planes piloto de implantación de la mediación

jueves, 18 de julio de 2019
lunes, 24 de junio de 2019

Justicia unifica los criterios para los planes piloto de implantación de la mediación

La directora general María Ángeles Júlvez coordina la planificación de actuaciones en los partidos judiciales con las organizaciones promotoras de los proyectos seleccionados para 2019.
La Asociación ¿Hablamos?, el Colegio de Trabajadores Sociales, la Fundación ADCARA, los Colegios de Abogados, el Colegio de Graduados Sociales y el Centro CAMYN cuentan con subvenciones que suman hasta 100.000 euros.
La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha recibido esta tarde a los responsables de los proyectos de mediación seleccionados este año.

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha recibido hoy en su despacho a los representantes de las seis organizaciones seleccionadas para continuar la implantación de la mediación intrajudicial en los distintos partidos judiciales de Aragón con el fin de unificar criterios de actuación.

Mediante la Orden del pasado 27 de mayo del consejero de Presidencia se resolvió la concesión de subvenciones convocadas en septiembre de 2018 a colegios profesionales, asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones para la financiación de proyectos en materia de mediación, concretamente de la línea 3, destinada a proyectos de implantación de la mediación intrajudicial en los distintos partidos judiciales de Aragón.

Otras dos líneas de ayudas se destinan la primera a acciones de difusión, divulgación y promoción de la mediación y la segunda a acciones de estudio e investigación en el ámbito de la implantación de la mediación, aunque siguen distintos criterios de valoración y no eran objeto de la reunión de hoy.

Las entidades seleccionadas en la línea 3 recibirán subvenciones por un importe máximo en torno a 100.000 euros en total para sus respectivos proyectos piloto de impulso a la mediación como sistema de resolución de conflictos alternativo a los tribunales. Se trata de la Asociación ¿Hablamos?, el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, la Fundación ADCARA, el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, el Colegio Oficial de Graduados Sociales y el Centro Aragonés de Mediación y Negociación (CAMYN).

La Asociación ¿Hablamos? recibirá una ayuda máxima de 17.406 euros para el Programa Piloto de Mediación Intrajudicial en Aragón. Constituida en 2005, esta asociación desarrolla cuatro líneas de trabajo: mediación penal, mediación penitenciaria, convivencia escolar y comunitaria y sociedad civil, aunque el proyecto objeto de subvención se circunscribirá a la mediación intrajudicial penal.

El Colegio Profesional de Trabajo Social recibirá una cantidad máxima de 10.580 euros para la Implementación del servicio de mediación. Constituido como tal en 2002 -aunque sus orígenes se remontan a la Asociación de Asistentes Sociales de Zaragoza fundada en 1967-, es una corporación de derecho público cuya cartera de servicios incluye una lista de profesionales especializados y formados en Mediación que pone a disposición de las entidades o particulares que lo soliciten.

La Fundación ADCCARA contará con hasta 18.771 euros para el Programa de mediación judicial familiar especializada, con el piloto del coordinador de Parentalidad en las ejecuciones de sentencia de familia. Nacida en 1995 y registrada como tal en 2009, Adcara es una entidad sin ánimo de lucro que colabora con instituciones públicas y privadas en el desarrollo e implantación de proyectos de acción social, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población aragonesa. Está especializada en el trabajo con la infancia y la adolescencia y sus familias.

El Consejo de Colegios de Abogados de Aragón dispondrá de hasta 21.501 euros para el Proyecto de implantación y programas piloto de implantación de mediación judicial en los partidos judiciales. Pioneros de la asistencia y orientación jurídica gratuitas a los ciudadanos, también presta atención a las mujeres maltratadas, los inmigrantes, las personas mayores o las personas privadas de libertad, entre otros servicios.

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Aragón tendrá hasta 11.262 euros para el Proyecto de implantación de la mediación intrajudicial laboral, en los conflictos individuales derivados del derecho del trabajo. Entre otras actividades, esta corporación de derecho público tiene una dilatada experiencia en la participación, junto a otras organizaciones profesionales, en la formación universitaria y la difusión e implementación de la mediación.

Y, finalmente, el Centro Aragonés de Mediación y Negociación (CAMYN) recibirá hasta 20.477 euros para el Proyecto de implantación y programas piloto de implantación de mediación judicial en los distintos partidos judiciales de la provincia de Zaragoza. Esta entidad sin ánimo de lucro se puso en marcha en 1990 con el compromiso de impulsar iniciativas sociales de carácter educativo dirigidas a la puesta en marcha de programas de cooperación al desarrollo, la formación de la juventud y la infancia, la promoción sociocultural de la mujer y el fomento de acciones de voluntariado, actividades encaminadas en definitiva a garantizar el desarrollo integral de la persona y su derecho a una educación de calidad y un empleo digno.

El cálculo del importe de las ayudas se ha realizado partiendo de que los gastos relativos a la retribución del personal que realice directamente las mediaciones habrán de tomar como base el importe máximo de 350 euros (IVA incluido) por mediación, considerando que cada proceso cuente con cinco sesiones, a razón de 70 € por sesión. Igualmente, en lo que se refiere a la retribución del personal que, en su caso, realice las sesiones informativas previstas en el proyecto, deberá tomarse como base el importe de 70 € por sesión.

La mediación intrajudicial se lleva a cabo en todos los partidos judiciales de Aragón en Familia, Civil, Laboral y Penal y para su implantación se cuenta con la colaboración de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Aragón y con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, la mediación está estipulada como una tipología de procedimiento sobre el que se informa y asesora a los ciudadanos que acceden a la Justicia Gratuita.

El pasado 9 de abril, el Consejo de Gobierno aprobó una segunda prórroga, por dos años, del convenio marco suscrito en abril de 2015 con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la mediación intrajudicial, que, además de descargar de trabajo a los tribunales contribuyendo así a agilizar la Justicia, permite en algunas ocasiones abordar problemas de fondo latentes que no resuelven las sentencias, ofreciendo por tanto resultados más satisfactorios que la solución judicial para los ciudadanos.

Además del ámbito judicial, la mediación se extiende a los servicios de Familia, Consumo, Trabajo o Vivienda. El esfuerzo realizado en la última legislatura en formación, divulgación y promoción de la mediación se ha traducido en una inversión prácticamente de 300.000 euros cada año.
 

  • María Ángeles Júlvez se dirige a los representantes de las entidades de mediación al inicio de la reunión.
  • Un momento de la reunión celebrada esta tarde en el Edificio Pignatelli.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox