Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón lidera la coordinación de los proyectos POCTEFA 2021-2027, el programa europeo de cooperación del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra

sábado, 05 de diciembre de 2020
jueves, 22 de octubre de 2020

Aragón lidera la coordinación de los proyectos POCTEFA 2021-2027, el programa europeo de cooperación del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra

REUNIÓN POCTEFA LUIS ESTAÚN

El programa POCTEFA 2021-2027 está basado en tres ejes centrales: la movilidad y las comunicaciones, el desarrollo económico y la igualdad social y de oportunidades. Los trabajos previos se centran en la delimitación de áreas funcionales, es decir, la selección de territorios y temáticas que después vinculará a los posibles proyectos.

La Vicepresidencia del Gobierno de Aragón, en su papel de Coordinador Territorial Centro del Pirineo, ha liderado hoy la reunión con los Departamentos de Hautes-Pyrénées, Pyrénées-Atlantiques, Haute-Garonne y representantes del Estado frances y español La delimitación temática y física de las futuras áreas funcionales de POCTEFA 2021-2027 ha ocupado el centro de debate y defensa de la videoconferencia mantenida hoy y coordinada por la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos.

Entre los trabajos previos está la delimitación de las áreas funcionales como sinónimo de proyectos territoriales, físicos y bilaterales de la zona centro del mazico pirenaico. Las áreas funcionales son un instrumento de programación que permite, posteriormente, presentar proyectos transfronterizos a las convocatorias de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en calidad de Autoridad de Gestión de POCTEFA 2021-2027.

Al respecto, cabe señalar que el Gobierno de Aragón apuesta decididamente por tres áreas funcionales:

- Movilidad, Comunicaciones y Transportes, con el objetivo de mejorar los servicios de viajeros, la transferencia de cargas y viajeros hacia medios de transporte más sostenibles y el incremento de la seguridad en las infraestructuras y los servicios de transporte, especialmente, en la época invernal desarrollando mecanismos que permitan su viabilidad en la época más compleja climatológicamente del año. Los departamentos de Hautes-Pyrénées, de Pyrénées-Atlantiques, la Diputación Provincial de Huesca y la Comunidad Autónoma de Aragón cuentan con una cultura de cooperación sólida y activa. Para llevar a cabo sus acciones de cooperación se crearon tres entidades (AECT Espacio Portalet, AECT HP-HP, Consorcio del túnel Bielsa-Aragnouet). La AECT Pirineos Pyrénées será a partir de ahora el único órgano decisorio capaz de definir una estrategia única para el centro de los Pirineos. En la reunión de hoy se ha abierto la posibilidad de extender el área funcional a la zona más oriental del Pirineo aragonés, valle de Benasque-Luchon. 

- Desarrollo económico local (Turismo, Comercio y producto de proximidad) para continuar invirtiendo en el desarrollo de productos y servicios vinculados al patrimonio histórico, natural y cultural común, con especial atención a la creación de empleo para las pequeñas empresas y los negocios familiares. Las rutas de turismo sostenible o la creación de etiquetas de calidad podrían contribuir a aumentar el atractivo de la región como destino de turismo ecológico y de patrimonio cultural. 

- Inclusión social e igualdad de oportunidades con la clara finalidad de disponer de un conjunto de servicios que permitan favorecer el desarrollo de las condiciones de vida en las zonas de montaña en términos de inclusión social, reducción de disparidades e igualdad de oportunidades, principalmente entre la población envejecida, la población joven, la población emprendedora y en zonas especialmente despobladas (desiertos demográficos). Todo ello a través de una triple hélice del Estado del Bienestar en las zonas de montaña mediante servicios y proyectos sociales, sanitarios y educativos. Esta área funcional sería desarrollada a través de proyectos integrados de carácter social que permita reducir las brechas de oportunidad entre la población, lo que afecta especialmente a desafíos estructurales en el desarrollo de proyectos de vida. De forma paralela se está trabajando en la programación del propio Programa Operativo España-Francia-Andorra que contará, igualmente, con proyectos transversales.

Además, se continuará reforzando esta cooperación transfronteriza a fin de hacer de la zona pirenaica un espacio basado en la cohesión económica, social y territorial del que Aragón es un claro referente.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox