Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Una encuesta de Consumo y la Universidad de Zaragoza muestra que la sanidad y la alimentación son los sectores más importantes para las personas mayores

martes, 22 de octubre de 2019
lunes, 15 de abril de 2019

Una encuesta de Consumo y la Universidad de Zaragoza muestra que la sanidad y la alimentación son los sectores más importantes para las personas mayores

La encuesta se ha realizado a los alumnos de la Universidad de la Experiencia
Logo Consumo

El Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza de 2018 ha tenido como objetivo realizar actuaciones de educación y formación para un consumo responsable.

Fruto de este convenio se han realizado una serie de charlas en cada una de las quince sedes de la Universidad de la Experiencia. Los temas de estas sesiones han sido educación financiera, etiquetado de alimentos, factura eléctrica y consumo responsable-prácticas desleales.

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales ha puesto en marcha este proyecto como parte de su apuesta por la formación y la educación, así como por la difusión de buenas prácticas a desarrollar por parte de todos los consumidores.
En las sesiones formativas se han conocido las inquietudes y necesidades de las personas mayores en Aragón, a través de la cumplimentación voluntaria de encuestas cuyos resultados se tienen en consideración para las decisiones, actuaciones y políticas sociales.

Resultados obtenidos

En total han participado 258 alumnos de la Universidad de la Experiencia a los que se les ha preguntado sobre hábitos alimenticios, medios de comunicación más utilizados o las principales necesidades de las personas mayores; cuestiones en la que los participantes han podido señalar múltiples respuestas.

Respecto a los servicios más necesarios, los resultados obtenidos reflejan que la sanidad, con 223 respuestas, y la alimentación, con 103, son los servicios que los encuestados consideran más necesarios.

A la pregunta de si han cambiado sus hábitos de consumo en alimentación en el último año, una gran mayoría de los encuestados, 208, señalan que no han cambiado sus hábitos de consumo, sino que siguen comprando más o menos lo mismo.

Tampoco han cambiado sus hábitos de consumo en el resto de la cesta de la compra (aseo, limpieza o equipamiento del hogar), ya que una amplia mayoría, 200 respuestas, indican que no han cambiado sus prácticas. Y solo 11 encuestados reconocieron gastar menos que antes.

Además, el 78% de los encuestados no tienen una persona de apoyo en casa, y quien la tiene es principalmente para realizar tareas de limpieza (48 encuestados).

Otro de los datos que refleja estas encuestas es que la televisión e Internet son los medios de comunicación más utilizados por los encuestados, con 149 y 120 respuestas respectivamente. La radio también ocupa un lugar importante con 109 respuestas, mientras que la revista semanal es la opción menos votada.

Respecto a qué acciones se pueden realizar para prevenir y retardar su dependencia para actividades de la vida diaria, casi el 100% de los encuestados son conscientes de que las personas mayores pueden realizar acciones para prevenir y retardar su dependencia. Un 72% considera que es importante, sobre todo, seguir una alimentación sana y el ejercicio físico, seguido de mantenerse mentalmente activo.

En relación con que si ayudan o han ayudado al cuidado cotidiano de sus nietos mientras sus padres trabajan, los resultados han sido que de las personas encuestadas con nietos, el 66% han ayudado o ayudan actualmente a su cuidado.

Por último, el 68% de los encuestados consideran que evitar la soledad es una de las principales necesidades de las personas mayores en la sociedad actual, seguido de recibir mejor atención.

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox