Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Broto anuncia un programa de agentes de igualdad para asesorar a las entidades locales en todo el territorio

martes, 26 de enero de 2021
jueves, 22 de noviembre de 2018

Broto anuncia un programa de agentes de igualdad para asesorar a las entidades locales en todo el territorio

La consejera ha inaugurado el II Congreso sobre Violencia contra las Mujeres en Aragón
El congreso aborda las diferentes formas de violencia contra las mujeres, el papel de los medios de comunicación en la sensibilización y el peso de la investigación
María Victoria Broto inaugura el II Congreso sobre Violencia contra las Mujeres de Aragón

El Instituto Aragonés de la Mujer pondrá en marcha en 2019 un programa de agentes de igualdad en todo el territorio aragonés, que se encargarán de asesorar a las entidades locales (ayuntamientos y comarcas) en la aplicación de medidas o proyectos de igualdad entre hombres y mujeres.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en su intervención en la inauguración del II Congreso sobre Violencia contra las Mujeres de Aragón, organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre. El congreso se desarrolla hoy y mañana en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

En la inauguración han estado presentes también la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo.

La consejera ha explicado que estos agentes de igualdad asesorarán a las entidades locales a través de las comarcas para poner en marcha planes de igualdad entre mujeres y hombres u otras medidas vinculadas a esta cuestión. Porque, ha puntualizado, “la violencia de género es un problema de desigualdad en una sociedad que no considera iguales a los hombres y a las mujeres”.

Broto ha señalado que el congreso que hoy se ha iniciado “es una oportunidad para reflexionar sobre la violencia de género” y ha añadido que las administraciones deben poner todos los medios a su disposición para acabar con esta lacra social. “Toda la sociedad debe tener un compromiso claro en la lucha contra la violencia de género”, ha insistido.

Ha recordado, además, el impulso que ha supuesto la firma del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que ha permitido que lleguen a Aragón 4,7 millones de euros para poner en marcha nuevos programas como el de los agentes de igualdad o la guardia psicológica para mujeres víctimas de violencia de género, una guardia que se sumará en 2019 a las que ya existían (social y jurídica) y que están disponibles a través del teléfono gratuito 900 504 405.

Contenidos

Este congreso se concibe como un espacio de reflexión y análisis en torno a la violencia sobre las mujeres, y como una oportunidad de debatir sobre propuestas y medidas que ayuden a prevenir y combatir la violencia de género.

Gira en torno a tres ejes. El primero de ellos es el conocimiento de otras formas de violencia que se producen contra las mujeres, más allá de la que se da en el entorno de la relación de pareja o expareja, tales como la prostitución, la violencia sexual o la violencia contra mujeres refugiadas.

También se aborda el trabajo desde las plataformas digitales y los medios de comunicación para sensibilizar y prevenir y, finalmente, el peso de la investigación para ofrecer respuestas y propuestas eficaces, tanto para el conocimiento de esta dura realidad, como para establecer medidas para abordarla de manera integral y especializada.

El Congreso ha sido organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer en colaboración con la Universidad de Zaragoza, a través de su Cátedra de Igualdad y Género.

 

 

  • María Victoria Broto inaugura el II Congreso sobre Violencia contra las Mujeres de Aragón

Podcasts y Audios relacionados:

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox