Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | Aprobado en el Parlamento Europeo el informe sobre despoblación

jueves, 23 de noviembre de 2017
martes, 14 de noviembre de 2017

Aprobado en el Parlamento Europeo el informe sobre despoblación

El consejero Guillén califica de "positivo" que la despoblación tenga un hueco en la agenda europea
Europarlamentaria Irexte García

Iratxe García, presidenta de la Delegación socialista española en el Parlamento europeo, ha conseguido una amplia mayoría en la votación a la que ha sido sometido hoy su informe Despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico, presentado ante el pleno de la Eurocámara los días 13 y 14 de noviembre, trabajo en el que las regiones españolas, incluida Aragón, hicieron importantes aportaciones.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, indicó que este Informe contiene algunas de las propuestas que las regiones españolas más despobladas reunidas en el Foro contra la Despoblación hicieron en su momento. "Nuestra intención es que Europa se hiciera eco de este problema y es una buena noticia que, finalmente, el Parlamento Europeo haya aprobado el Informe. Ahora pasará a la Comisión Europea y habrán de complementarse medidas. Se trata, en definitiva, de una buena noticia para nuestros propósitos, que la despoblación esté y figure con nombre y apellidos en la agenda europea".

El documento, que contiene propuestas para frenar los efectos de la despoblación en las regiones europeas, ha contado con el voto favorable de 460 eurodiputados. Entre las principales demandas de la socialista se encuentran la necesidad de crear un marco jurídico que distinga con precisión los territorios que están perdiendo población de una manera acentuada y que se desarrolle una estrategia europea para paliar esta tendencia.

Tras la votación celebrada esta mañana, Iratxe García se ha mostrado muy satisfecha con el apoyo obtenido por su informe. “Este resultado es una señal política clara y contundente por parte del Parlamento europeo que muestra en qué dirección deben ir los objetivos de la futura Política de Cohesión”, ha declarado.

La eurodiputada también ha recordado que las regiones septentrionales del norte de Europa poseen un marco legal que les beneficia por estar escasamente pobladas. “Desde nuestro punto de vista, ahora hace falta tener en cuenta que hay otras regiones que sufren una disminución de población paulatina y que también necesitan instrumentos que las favorezcan”, ha defendido Iratxe García.

“Creemos que debemos hacer un nuevo mapa de territorialización ya que entendemos que la identificación de los territorios a nivel NUTS2 no muestra correctamente la realidad a la que se enfrentan”, ha explicado la eurodiputada. Por este motivo, ha pedido utilizar el nivel de NUTS3 en el diseño, gestión y evaluación interna de los programas de aplicación de los fondos pues “permite determinar lo que verdaderamente necesitan los espacios geográficos afectados”.

La presidenta de la Delegación socialista española en el Parlamento europeo ha terminado diciendo que “es fundamental que haya una apuesta decidida para apoyar al medio rural, haciendo posible que aquellos hombres y mujeres que quieren vivir en los pueblos tengan los mismos servicios que los que deciden vivir en la ciudad”.

Antes de someter el informe a votación, eurodiputados de Polonia, Lituania, Bulgaria, Irlanda y Grecia han agradecido a Iratxe García el esfuerzo realizado en la elaboración de este documento y han recordado al resto de compañeros que la demografía es uno de los desafíos principales a los que se enfrenta Europa ya que sin población la UE no tiene futuro.

En la presentación de su informe durante la sesión parlamentaria de ayer, Iratxe García hizo un llamamiento para poner en marcha desde la Unión Europea políticas comprometidas con la lucha contra la despoblación porque, según explicó, “el medio rural agoniza y se están cerrando los pueblos”.

“Tenemos áreas rurales muy extensas con procesos de despoblación que realmente son preocupantes”, dijo la eurodiputada, quién agradeció la presencia en el pleno de la Comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, ya que demuestra que la Comisión es consciente de esta problemática.

En el documento de la eurodiputada socialista se ha dado especial atención al papel de los fondos europeos para combatir los cambios demográficos, pidiendo que el PIB no sea el único criterio en el reparto de los mismos. Ante la Eurocámara, Iratxe García volvió a defender su tesis subrayando la necesidad de incluir en el reparto de fondos “criterios como la despoblación, el envejecimiento o la dispersión”.

En 2018 comienzan las negociaciones para saber cómo será el futuro marco financiero de la UE y por este motivo es importante que los retos demográficos sean considerados como un factor importante dentro de las negociaciones, especialmente las relacionadas con los fondos estructurales, explicó la eurodiputada.
Asimismo, Iratxe García reclamó “partidas presupuestarias en todos los reglamentos de los fondos estructurales de la Unión Europea” que permitan afrontar los desafíos que supone la despoblación. Además, recordó que es fundamental que exista una “coordinación entre los distintos fondos europeos, como los fondos estructurales, los de cooperación transfronteriza, la PAC o los fondos de inversión".

La intervención de Iratxe García durante el pleno del Parlamento europeo de 13 de noviembre de 2017 está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/4Y8T9gNTGJ4

El informe que ha sido aprobado en el pleno del Parlamento europeo de 14 de noviembre de 2017 puede leerse en el siguiente enlace: http://bit.ly/2AIbIXJ

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox