Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura exigen que se agilice la publicación del acuerdo del 0,7% del IRPF para que las entidades sociales gestionen las subvenciones lo antes posible

miércoles, 23 de agosto de 2017
lunes, 19 de junio de 2017

Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura exigen que se agilice la publicación del acuerdo del 0,7% del IRPF para que las entidades sociales gestionen las subvenciones lo antes posible

Estas comunidades han optado por esta petición en la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales en Madrid
Los consejeros de seis Comunidades Autónomas han firmado un comunicado reclamando la agilización del pago del 0,7% del IRPF a las entidades

Las Comunidades de Andalucía,  Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Asturias y Cantabria han exigido hoy, durante la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que el Gobierno agilice, lo antes posible, la publicación del acuerdo con la distribución de los créditos a cargo del 0,7% del IRPF, para que las comunidades autónomas puedan realizar su convocatoria y así permitir que las entidades se acojan cuanto antes a las subvenciones.

En el borrador del acuerdo presentado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la cuantía global de los créditos destinados a subvencionar programas de interés general se distribuirá en dos tramos, uno estatal y otro autonómico. La distribución de los créditos entre las Comunidades Autónomas se realizará en proporción al porcentaje que efectivamente ha correspondido a cada Comunidad en la resolución de concesión correspondiente a la convocatoria de 2016.

Estas seis comunidades han insistido en que lo importante ahora “es avanzar en este nuevo modelo” que se plasmará en un decreto-ley. Una vez aprobada la normativa, habrá que tener en cuenta las necesidades e intereses de los colectivos sociales”, ha indicado.

También han resaltado que “reclamamos que el presente acuerdo sólo tenga vigencia para este año 2017, y que se constituya un grupo de trabajo que será el encargado de analizar el futuro del sistema de las subvenciones de IRPF y propondrá un modelo aplicable a partir del 2018.

Los programas que se financian gracias a la casilla Actividades de Interés Social van dirigidos, principalmente, a la infancia, a las familias, a la juventud, a las personas mayores, a las personas con discapacidad o a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

Estos programas gestionados por las entidades del tercer sector “beneficiarán en España a más de siete millones de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. En concreto, durante el año 2017, cerca de 500 ONG desarrollarán más de 1.300 programas gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes”.

Sólo en 2016, fueron atendidas casi 7,4 millones de personas en España y supuso el reparto de más de 234 millones de euros a 8.552 proyectos, que financiaron 1.383 programas, en los que participaron más de 114.000 voluntarios.

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox