Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El IASS reconoce el trabajo de usuarios, trabajadores, centros y administraciones en el ámbito del sistema público de servicios sociales con los Premios Cuarto Pilar

jueves, 24 de mayo de 2018
jueves, 17 de mayo de 2018

El IASS reconoce el trabajo de usuarios, trabajadores, centros y administraciones en el ámbito del sistema público de servicios sociales con los Premios Cuarto Pilar

La primera edición de estos galardones reconoce al equipo que puso en marcha el protocolo en casos de abusos sexuales a menores y al programa “Estimularte” del Hogar de Mayores de Barbastro
También han sido premiados los voluntarios de hogares de mayores con programas intergeneracionales, los centros de servicios sociales de las comarcas Ribera Alta y Ribera Baja del Ebro, la residencia de Alagón, el grupo de menores de la Policía Nacional A
Logotipo de los premios Cuarto Pilar

 

Los primeros Premios Cuarto Pilar del Instituto Aragonés de servicios Sociales (IASS) ya tienen ganadores entre los usuarios, trabajadores, centros y administraciones que conforman o colaboran con el sistema público de servicios sociales.
 
El jurado, integrado por responsables del IASS, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, de entidades sociales y Universidad de Zaragoza decidió conceder los premios a aquellos programas o personas que han destacado por sus aportaciones al sistema. “Estos premios lo que buscan es reconocer el trabajo que llevan a cabo tanto los usuarios como los trabajadores de los centros del sistema público de servicios sociales. Queremos premiar aquellas iniciativas innovadoras e inspiradoras para el conjunto de los participantes en el sistema”, explica el gerente del IASS, Joaquín Santos. Además, apunta, estos premios servirán para dar a conocer estas iniciativas al conjunto de la ciudadanía aragonesa.
 
Así, en la categoría de “Empleados de centros administrativos”, el premio ha recaído en el equipo que puso en marcha el protocolo de actuación en casos de abusos sexuales a menores, un programa iniciado por iniciativa de los propios funcionarios y que tiene como objetivo profundizar en los conocimientos técnicos sobre el abuso sexual infantil, así como unificar y garantizar la intervención adecuada en estos casos en el Servicio de Infancia y Adolescencia.
 
El premio correspondiente a “Empleados de centros asistenciales” ha sido concedido al equipo que desarrolló el programa “Estimularte” en el Hogar de Mayores de Barbastro, inspirador del Programa de Promoción de la Autonomía Personal desarrollado esta legislatura en la red de hogares y que atiende a dependientes leves o moderados.
 
En la categoría de “Usuarios”, el jurado ha reconocido el trabajo llevado a cabo por los voluntarios de los hogares de mayores que llevan a cabo programas intergeneracionales con niños de su barrio o localidad: Andorra (Teruel), Sabiñánigo, Fraga y Huesca (Huesca), Las Fuentes, San José, Balsas de Ebro Viejo, Picarral, Boterón, Illueca, Borja, Calatayud y Ejea de los Caballeros.
Los centros de Servicios Sociales de las Comarcas Ribera Alta y Ribera Baja del Ebro han sido galardonados como “Empleados de la administración local” por su actuación en la evacuación de personas con movilidad reducida durante la situación de emergencia creada por la crecida del Ebro.
 
En la categoría de empleados de “Entidades conveniadas, concertadas o contratadas” se ha distinguido al programa “Residencia de Alagón sin sujeciones”. Se trata de un centro público (IASS) gestionado por la empresa Albertia que ha sido el primero en conseguir en la Comunidad un certificado de calidad en materia de no uso de contenciones físicas o farmacológicas para los residentes.
 
El jurado ha concedido, además, dos premios extraordinarios. El primero corresponde al ex consejero de Sanidad Social, Bienestar Social y Trabajo Alfredo Arola y su equipo de trabajo por la publicación en 1987 de la Ley de Ordenación de la Acción Social (LOAS), que supuso la primera ley en materia de servicios sociales de Aragón. Fue una norma pionera que respondía a la necesidad de organización de los servicios sociales aragoneses y que supuso la creación de los primeros servicios sociales de base. Asimismo, esta ley sirvió como base para el Plan Concertado, punto de partida de lo que hoy conocemos como el sistema público de servicios sociales.
 
También se ha querido hacer un reconocimiento especial al grupo de menores de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita por su eficacia y entrega en la colaboración permanente en este ámbito de actuación con el servicio de menores.
Los premios “Cuarto Pilar” se entregarán en un acto que coincidirá con el 21 aniversario del Instituto Aragonés de Servicios Sociales el 27 de junio.
 
 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox