Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Sanidad mantiene su voluntad de llegar a un acuerdo con MUFACE para firmar el convenio de prestación de Atención Primaria en las zonas rurales a los mutualistas adscritos a la sanidad privada

sábado, 24 de junio de 2017
miércoles, 11 de enero de 2017

Sanidad mantiene su voluntad de llegar a un acuerdo con MUFACE para firmar el convenio de prestación de Atención Primaria en las zonas rurales a los mutualistas adscritos a la sanidad privada

Entrada a un centro sanitario del SALUD,

El Departamento de Sanidad mantiene su voluntad de llegar a un acuerdo con MUFACE, MUGEJU e ISFAS para firmar el convenio para prestar la asistencia sanitaria en Atención Primaria en las zonas rurales, de menos de 20.000 habitantes, para las personas adscritas a las mutualidades que eligen la modalidad de sanidad privada, tras haber expirado el Convenio existente el pasado 31 de diciembre de 2016 por falta de acuerdo.

El convenio original entre el SALUD y MUFACE, MUGEJU e ISFAS se firmó en el 2002 y se ha prorrogado año a año hasta el 2015, ejercicio en el que se cambian las condiciones del mismo. Este convenio regulaba la prestación de la Atención Primaria en zonas rurales, concretamente en municipios de menos 20.000 habitantes, para las personas adscritas a estas mutualidades que elegían la modalidad de sanidad privada (unas 16.800 personas en todo Aragón).

Hasta la prórroga de 2015, MUFACE pagaba al SALUD por esta asistencia una cantidad fija por persona para cubrir toda la asistencia sanitaria en Atención Primaria, tanto consultas como atención a urgencias, pero en la prórroga de ese año se modificaron las condiciones, de modo que solo se pagaba una cantidad fija por persona en concepto de asistencia urgente en Atención Primaria, mientras que el resto de las asistencias se debían facturar directamente por el SALUD a la compañía aseguradora del usuario.

Las diferencias económicas en esa cantidad fija son de 1.680.000 euros que se percibieron en 2014 por toda la asistencia a los 206.000 euros que se percibieron en 2015 solo por la asistencia urgente en Atención Primaria. El resto (la atención ordinaria en los centros de salud) debía facturarse a las distintas compañías según lo realizado.

Esto ha conllevado una considerable merma económica para el sistema público. Aragón y Madrid son, además, las únicas comunidades que tienen estas condiciones en sus convenios. El resto tiene las mismas condiciones que tenía Aragón antes de la prórroga del 2015 o mejores.

Negociaciones

Por este motivo, el Departamento de Sanidad inició las negociaciones con las mutuas, ya en octubre del 2015, para cambiar las condiciones del convenio. En mayo de 2016 MUFACE rechazó por escrito la propuesta de Aragón de volver a las condiciones anteriores y asimilarse a las del resto de las comunidades autónomas, momento en que el Departamento procedió a denunciar el Convenio existente. Este hecho, la falta de Convenio a partir del 1 de enero de 2017, conduce a la situación actual en la que el SALUD debe facturar todos los servicios sanitarios prestados en Atención Primaria directamente a los asegurados.

De este modo, y ante la falta de acuerdo, desde el pasado 1 de enero no existe convenio que regule la prestación de Atención Primaria en las zonas rurales a las personas adscritas a estas mutuas que hayan elegido la modalidad de sanidad privada.

Es voluntad del Departamento y del SALUD renovar el convenio, pero con las condiciones anteriores al 2015 y en la misma línea al que tienen el resto de comunidades. Mientras, ya se ha pedido a MUFACE que informe a sus usuarios que, a partir de ahora y al no existir convenio, se facturará a sus asegurados si asisten a un dispositivo público.

El Departamento de Sanidad garantiza a estas personas y a todos los ciudadanos aragoneses la asistencia sanitaria. En este caso, en los centros de salud se facilita al usuario una carta de pago con el precio de la asistencia remitida que, a su vez, pueden derivar a su compañía aseguradora.

En aras a tratar de llegar a un acuerdo, el próximo lunes ya hay concertada una reunión con los responsables territoriales de las mutuas en la que se abordará este asunto.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox