Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural | Los aragoneses llenan los conciertos veraniegos en los museos de la Comunidad

jueves, 23 de noviembre de 2017
lunes, 04 de septiembre de 2017

Los aragoneses llenan los conciertos veraniegos en los museos de la Comunidad

La iniciativa pionera del Gobierno de Aragón ha colgado el cartel de completo en la mayoría de citas, con más de 5.000 espectadores en las distintas ofertas, y ya se prepara una segunda edición
Este fin de semana se celebrará por todo lo alto el final del presente ciclo, con un festival de música a capella a cargo de B Vocal, Vocal Tempo, Sometimes y Leclé&Box
La consejera Mayte Pérez, el director general de Cultura y B Vocal, en la rueda de prensa de valoración del ciclo Música para Noches de Verano

Lírica, pop, indie, jazz… Los museos de Aragón se han abierto no solo los sábados por la noche sino a diversos estilos musicales, en un maridaje que ha resultado todo un éxito. El ciclo Música para Noches de Verano cierra las puertas esta semana, y lo hace con un balance muy positivo, con casi todos los recitales al máximo de su aforo y la promesa de volver el próximo año. Una experiencia que ha permitido abrir espacios que habitualmente permanecen cerrados por la noche y convertirlos en improvisados escenarios, ayudando a mejorar la oferta cultural estival en las ciudades de Huesca y Zaragoza.

Así lo ha dicho esta mañana la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, que ha destacado el éxito de la iniciativa, con más de 5.000 espectadores en las diversas actuaciones programadas, tanto las que se han llevado a cabo en los museos de Zaragoza, Huesca y el Pablo Serrano, como en los Jardines de San Pedro de Teruel.  Según ha dicho la consejera, el propósito del Departamento es “utilizar la cultura como hilo conductor en todo el territorio”. “Son infraestructuras culturales que están preconcebidas para una exposición de arte, pero tenemos que ponerlas al servicio de todo tipo de manifestaciones culturales”, ha declarado.

En una rueda de prensa en el Museo de Zaragoza, sede de importantes actuaciones de jazz y lírica, y que acogerá este sábado el colofón del ciclo con un festival a capella, Pérez ha señalado asimismo que el éxito de la convocatoria motivará una nueva edición el próximo verano

El certamen, que en esta edición ha permitido a los ciudadanos acercarse a escuchar música al Museo de Zaragoza, al Museo de Huesca y al IAACC Pablo Serrano, ha servido no solo para dar a conocer la labor y las instalaciones de las pinacotecas, sino que ha llevado a sus sedes a públicos de todas las edades. Y lo ha hecho, además, con entradas muy económicas (y con bonificaciones para los usuarios del bono Aragón es Cultura, más de 2.000 en la actualidad), que han sido gratis en el caso de Huesca. Allí hubo dos conciertos de música clásica, uno en julio y otro en agosto, con un lleno completo y otro con más de la mitad del aforo ocupado (había espacio para 90 oyentes).

En el caso del Museo de Zaragoza, el ciclo de jazz de cinco conciertos que se programó en julio atrajo a más de mil personas (el aforo es de 300), mientras que los cuatro recitales de lírica celebrados en agosto, que trajo  a grandes figuras de la ópera, zarzuela, lied y canción española con la colaboración de la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta, también contó con la asistencia de alrededor de mil aficionados.   

Por su parte, las actuaciones de indie pop organizadas en la terraza del IAACC Pablo Serrano han sido todo un éxito y han llenado sus 200 localidades en las siete noches en que se celebraron (cuatro de ellas, dentro de la red de azoteas Licor 43 y la participación de Viva Suecia o Mikel Erentxun, y las otras tres, de grandes músicos de la tierra como Tachenko, Los Bengala y Ricardo Vicente, que han tenido lugar gracias a la implicación del Restaurante Quema y la promotora Big Star Musices).

Festival A Capella

Pasados los meses de julio y agosto, Música para Noches de Verano aún tiene una sorpresa para el público zaragozano. Como broche final, está programado un festival a capella, en el que participarán el popular grupo de la tierra B Vocal, al que acompañarán Vocal Tempo, Sometimes y Leclé&Box. El certamen arrancará el próximo viernes con tres actuaciones en tres espacios llenos de encanto de la ciudad de Zaragoza: el entorno de La Seo, el Arco del Deán y el Pasaje del Ciclón. El festival culminará el sábado, día 9, con un concierto conjunto en el Museo de Zaragoza. Las entradas tienen un precio de 5 euros, que se reduce a tres para aquellos con el bono cultural.

Esta primera edición del ciclo musical que ha unido música y museos ha sido organizada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y ha contado con el patrocinio de Licor 43 y la colaboración de Las Armas y B Vocal.

Música en los Jardines de San Pedro de Teruel

Además de este ciclo de conciertos en los museos de Zaragoza y Huesca, en Teruel también se ha celebrado con éxito este año una nueva edición de ‘Noches en el Jardín’, un certamen musical en los jardines de San Pedro, que también ha contado con el beneplácito del público y ha llenado prácticamente todas sus fechas. De hecho, 1.500 personas han disfrutado de las cinco actuaciones que se han programado hasta la fecha (de grandes figuras del indie nacional como La Bien Querida, cantautores como Depedro o veteranos artistas de pop-rock como Coque Malla). El festival termina el próximo jueves con el concierto del grupo andaluz Antílopez.

*Se adjuntan declaraciones de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox