Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón, pionera en presentar una Estrategia para la Recuperación Social y Económica, con casi unanimidad política e institucional

martes, 11 de agosto de 2020
lunes, 01 de junio de 2020

Aragón, pionera en presentar una Estrategia para la Recuperación Social y Económica, con casi unanimidad política e institucional

Gobierno de Aragón, partidos políticos, agentes sociales y la FAMCP han firmado este lunes este documento, que contiene 273 propuestas centradas en el territorio, en las políticas públicas, la economía productiva y el empleo
El Presidente de Aragón califica el acuerdo de "insólito" en España, gracias al clima de estabilidad política y social
Firma de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica

Gobierno de Aragón, partidos políticos, agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) han firmado este lunes la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social, un libro blanco con 273 propuestas consensuadas para hacer frente a la crisis consecuencia del coronavirus. Las medidas planteadas se dividen en cuatro bloques - recuperación del territorio, de las políticas públicas, de la economía productiva y en materia de empleo- y se incluye además un anexo con propuestas que se trasladarán al Gobierno de España.

Tras seis semanas de trabajo conjunto a través de la mesa técnica integrada por representantes de las 13 organizaciones, la estrategia ha sido rubricada en un acto celebrado en el palacio de la Aljaferia. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su orgullo por convertir a Aragón en la primera comunidad española que acuerda y presenta en tiempo récord un documento útil para la vuelta a la normalidad tras un acontecimiento que ha convulsionado la vida del planeta, tratando de que todos salgan al mismo tiempo de la crisis, sin dejar a nadie atrás. A su juicio ”este acuerdo insólito en España" se debe a la altura de miras y calidad humana de todos los actpres que entendieron desde el primer día la gravedad del problema sanitario y percibían ya la crisis posterior, siendo conscientes de que "el desafío desbordaba al Gobierno, a los agentes sociales, a los partidos, a la izquierda, a la derecha.... y nos obligaba a mirar de frente y trabajar unidos porque de este pozo en que nos ha sumido el virus, o salimos juntos o no haremos jamás".

El presidente aragonés también ha puesto en valor el acuerdo para enviar un mensaje de seguridad y tranquilidad a la sociedad en su desasosiego y angustia, así como un mensaje hacia afuera, dirigido a inversores potenciales y empresarios, "porque en los próximos años pocos factores serán tan atractivos de inversión como el clima de estabilidad política y social que un acuerdo de esta naturaleza genera" y que espera que también se pueda replicar a nivel nacional.

Javier Lambán ha destacado las medidas dirigidas a la recuperación de los servicios públicos, con la intención de tenerlos preparados en caso de rebrote del virus. Igualmente, ha subrayado aquellas iniciativas tendentes a la reforma de la Administración, mediante cambio de leyes que permitan acelerar las inversiones y la conviertan en un instrumento más proactivo con la iniciativa privada. Además, ha reconocido la necesidad de potenciar aquellos trabajos junto con diputaciones y ayuntamientos, así como los programas relacionados con las  políticas activas de empleo y fundamentalmente, con la Formación Profesional".

Junto a Javier Lambán, la estrategia ha sido firmada por Vicente Guillén (PSOE); Luis María Beamonte (PP); Daniel Pérez (CS); Arturo Aliaga (PAR); Joaquín Palacín (CHA), Marta Prades (Podemos), Álvaro Sanz (IU); Ricardo Mur (CEOE) y Aurelio López de Hita (Cepyme); Daniel Alastuey (UGT); Manuel Pina (CC.OO.) y Luis Zubieta (FAMCP).

El documento va a ser remitido a los distintos departamentos del Gobierno de Aragón para que puedan desarrollar las medidas que les correspondan y para su desarrollo se cuenta, además de con todo el presupuesto autonómico reorientado a este fin, con los fondos del Gobierno de España (hay ya 16.000 millones en circulación) y de la Unión Europea (más de 150.000 millones). 

Trabajo conjunto

Para elaborar la Estrategia de Recuperación Social y Económica, la mesa técnica ha celebrado encuentros todas las semanas en los que se han abordado las medidas presentadas por cada una de las organizaciones en relación al bloque temático que se estaba trabajando en cada momento. Todo ello con el objetivo de desarrollar con la máxima agilidad posible este conjunto de propuestas para la recuperación de nuestra Comunidad Autónoma.

El pasado 17 de abril se celebraba en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli el primer encuentro de todas estas organizaciones para iniciar la elaboración de la estrategia, presidido por el Presidente de Aragón, Javier Lambán. En esa primera reunión ya se puso de manifiesto la voluntad compartida de lograr acuerdos y trabajar de forma conjunta para hacer frente a la grave situación ocasionada como consecuencia del coronavirus, una actitud que se ha mantenido durante todo el proceso de elaboración del documento.


MEDIDAS DESTACADAS

BLOQUE 1. RECUPERACIÓN DEL TERRITORIO.

• Utilizar los saldos bancarios de las administraciones locales aragonesas, que ascienden a 700 millones, de remanentes acumulados con resultados positivos de liquidación presupuestaria, a los que sumar los remanentes de 2019 (pendiente de liquidación).

• Recuperar la dirección de las acciones inversoras, generando programas y/o planes inversores de urbanismo, infraestructuras, asfaltados, etc, así como aquellos planes esenciales (sanidad, servicios sociales, educación, …).

• Aplazamientos y suspensión de plazos de pago en el conjunto de las figuras tributarias locales, adoptando la modificación de las ordenanzas fiscales.

• Suprimir la limitación establecida en la tasa de reposición, para así poder reforzar unas plantillas insuficientes para la lucha contra la COVID-19.

• Simplificar los trámites y unificar líneas de subvenciones.

• Promover el traslado de eventos populares suspendidos por la epidemia a fechas más propicias a finales de 2020 o 2021, (incluso duplicarlos dentro de 2021) ya que será un apoyo al sector de la cultura, al hostelero y al turístico en el entorno rural.

• Campaña de consumo de alimentos de Aragón, cercanos y de temporada, además de apostar por mataderos e infraestructuras sanitarias móviles por el territorio para facilitar la elaboración del producto final al pequeño productor.

• Reducir la burocracia para el cobro de las ayudas.

• Impulsar de forma urgente el Fondo de Cohesión Territorial, reforzándolo presupuestariamente.

• Desarrollo de nuevas fórmulas de comercialización: comercialización conjunta de productores; lanzamiento de marcas propias; e-commerce; mercados gourmet y delicatessen; cadenas de venta directa al consumidor final; actividades comerciales asociadas al turismo rural (enoturismo, oleoturismo, granjas escuela, etc.).

• Mantener en el territorio servicios básicos como los servicios financieros así como el postal que constituye un elemento de cohesión territorial.

• Plan de acceso a espacios naturales

• Plan de choque para la agilización de los expedientes pendientes de ser tramitados por el INAGA.

• Implantación inmediata del nuevo sistema de transporte público de viajeros por carretera en Aragón (Mapa Concesional), imprescindible para el desarrollo de la movilidad en Aragón y para el sostenimiento de las empresas y empleo.

• Impulsar sistemas alternativos para favorecer una movilidad sostenible en las localidades de más de cinco mil habitantes, así como la creación de una red de carriles bici en el entorno metropolitano de Zaragoza, que puedan facilitar el acceso a los polígonos industriales, todo ello a través del desarrollo de un Plan Estratégico Aragonés de la Bicicleta.

• Potenciar el papel del taxi y el transporte a demanda en zonas rurales y también en zonas urbanas dispersas como las metropolitanas

• Planes de Contingencia y de actuación sectorial e identificar a los departamentos críticos en caso de un rebrote.

• Red de Comunicaciones de Emergencias Unificada que aglutine las comunicaciones vía radio de los servicios de emergencias de la Comunidad Autónoma y las entidades locales.

BLOQUE 2. RECUPERACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS

• Plan Estratégico sobre prevención, protección y medios suficientes para afrontar un posible rebrote de la COVID-19. Realización de test a todo el personal sanitario.

• Plan de refuerzo de la Atención Primaria.

• Elaborar un Plan de Contingencia Sanitario para el período COVID-19 que diseñe posibles escenarios de duración y salida de la epidemia, así como la posibilidad e intensidad de rebrotes, estimando para cada escenario:

  • Capacidad de aumento de camas de agudos, UVIs y recursos humanos especializados.
  • Refuerzo de la capacidad diagnóstico precoz y manejo de casos con COVID-19 desde la Atención Primaria.
  • Refuerzo del sistema de vigilancia epidemiológica.
  • Reserva estratégica de material de protección para el personal del Sistema de Salud.
  • Capacidad operativa del tejido productivo próximo, necesidades y tiempo de reconversión en caso de urgencia.
  • Protocolos de colaboración entre Sanidad Pública, 061 y Salud Laboral.

• Incrementar los recursos disponibles para la inversión en I+D+i en el ámbito sanitario.

• Abrir un debate sobre el tema de los cuidados de mayores y la financiación de la Dependencia. Mejorar de las retribuciones de los trabajadores de los Centros residenciales.

• Incrementar las prestaciones vinculadas al servicio de la dependencia y agilizar su efectividad, así como la reducción de las listas de espera.

• Adecuar las ratios de personal y demás condiciones de las residencias de Aragón a la realidad actual, lo que deberá ir acompañado de un incremento presupuestario.

• Cambiar la tendencia del modelo residencial macro al modelo residencial micro con servicios complementarios. Los modelos de diferentes escalas impulsarán la creación de empleo.

• Ampliar el servicio de Ayuda a Domicilio teleasistencia, tanto en tiempo de atención como en el número de beneficiarios/as.

• Garantizar las condiciones de vida de los niños y niñas que viven en familias más vulnerables y ampliar los fondos destinados a las ayudas de integración familiar gestionados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

• Modificación de la ley de emergencia social de Aragón que rige las prestaciones para responder a las situaciones de pobreza para que se amplié la cobertura más allá de las familias con especial vulnerabilidad, pobreza severa, y apoyar a las familias en riesgo de exclusión que no pueden acceder, para evitar su entrada en los circuitos de la pobreza.

• Elaborar una Planificación especial para el curso 2020-2021.

• Establecer un Plan integral para eliminar la brecha digital en la educación.

• Cambio de modelo de gestión de las becas de comedor para que lleguen a niños y niñas en familias por debajo de 2 IPREM, con posibilidad de aumentar hasta los 14-16 años para las familias en situación de riesgo por el impacto de la COVID-19 y posibilitar la elección de la jornada continua, para flexibilizar los comedores y mejorar la conciliación familiar.

• Facilitar el acceso a la escuela de 0-3 para las familias con un progenitor, en riesgo de exclusión y/o víctimas de violencia machista mejorando el sistema de puntuación para las mismas.

• Comenzar antes el próximo curso 2020/21 y el inicio de la actividad lectiva al menos una semana antes de la fecha prevista de inicio, con un replanteamiento de los perio¬dos vacacionales, distribuyéndolos a lo largo del curso.

• Elaboración de un Plan de Emergencia Sanitaria en centros escolares que recoja las medidas de protección y distanciamiento físico, normativa específica de organización de centros para protección del profesorado y el resto del alumnado y específicamente del alumnado con riesgo sanitario, así como las medidas y recursos para asegurar la limpieza y desinfección general de forma continuada

• Reforzar el sistema de becas garantizando el acceso a la Universidad de aquellas personas que más hayan sufrido los efectos de la crisis de la COVID-19 mediante un programa de becas específico para el primer año de estudios de grado

• Apoyo a proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2, la enfermedad COVID-19 y cualquier otro tipo de crisis sanitaria en los que participen investigadores aragoneses a través de líneas específicas para ello.

• Impulso de la figura del mecenazgo recogida en la Ley 17/2018, de 4 de diciembre, de Investigación e Innovación de Aragón como fuente de financiación privada complementaria a la aportada por las instituciones públicas.

• Aprobar una planificación estable plurianual de las políticas de I+D+i con el correspondiente marco de financiación necesario para llevarlas a cabo.

• Impulsar el desarrollo de un modelo de enseñanza online pleno de cara al curso académico 2020-2021.

• Campañas de promoción para la sensibilización o que tengan como objetivo retomar y recuperar los niveles de actividad física que había previos a este contexto post COVID-19.

• Plan de apoyo al deporte escolar y de base a través de programas y subvenciones que contribuya a su mantenimiento.

• Promover una campaña especial de captación para cesión a la Bolsa de alquiler social, de las viviendas turísticas de alquiler vacacional que no se estén ocupando, para su inclusión en el Programa 3 de Plan Estatal de Vivienda COVID-19, dirigido a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables debido a la COVID-19.

• Dotación presupuestaria para programas de aumento del parque público de vivienda social.

• Elaboración de un Plan de mejora tecnológica, modernización y digitalización.

• Implantación de la “cita previa”.

BLOQUE 3. RECUPERACIÓN EN ECONOMÍA PRODUCTIVA:

• Impulsar una política industrial ambiciosa para la adaptación del sector de la automoción en la Comunidad Autónoma orientándolo hacia el desarrollo, fabricación y ensamblado del vehículo eléctrico y sus componentes, especialmente de las baterías eléctricas, a través de líneas de ayudas, financiación, avales, apoyo a la innovación, etc.

• Promover acuerdos entre el sector logístico y otros sectores productivos, como el agroalimentario para favorecer la distribución directa de sus productos en Aragón, logística de distribución rápida de los productos y servicios del medio rural a los consumidores.

• Se debe realizar un mapa de necesidades de la industria transformadora para reorientar actividades. Así como apoyar a aquellos sectores que han aflorado su capacidad de crecimiento, transformación y deslocalización inversa (farmacéutico, químico, productos y equipos médicos, biotecnología, EPIs, etc.).

• Los servicios a las empresas también son muy relevantes, como líneas de acompañamiento a las PYME en financiación, digitalización, teletrabajo y diseño industrial, tanto de productos como de servicios. Éstas líneas se han de integrar con mecanismos de cooperación empresarial para mejor conocimiento y ayuda mutuas.

• Impulsar un plan de promoción de los productos agroalimentarios aragoneses tanto en el exterior como en el interior de la Comunidad Autónoma, con especial atención a aquellas acciones e iniciativas de impulso a la venta directa como el desarrollo del comercio electrónico y canales online, los mercados minoristas locales o el sector que afecta a hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca).

• Dado que agroalimentación y Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) constituyen una cadena y existe una gran dependencia, todas las medidas que se adopten para ayudar a la hostelería, deben de ser también para las empresas que forman parte de esa cadena, distribuidores (comercializadores mayoristas incluidos) e industriales. Deben de alinearse al 100%.

• Promover ayudas para la digitalización y la implementación de nuevas tecnologías en el sector agrario, para preparar el salto a la transformación de productos alimentarios con mayor valor añadido. Necesidad de especializarse.

• Fomento de la eficiencia, el ahorro y el autoconsumo eléctrico a través del desarrollo de un plan autonómico que incluya medidas a implementar en el sector residencial, industrial (impulsando la creación de la figura del gestor energético industrial), la Administración de la Comunidad Autónoma, así como especialmente en las entidades locales.

• Elaboración de un Plan para la Reactivación de la cultura en Aragón.

• Establecer un programa de Bonos Culturales para uso y disfrute preferentemente de jóvenes, mayores y sectores más castigados por la crisis de la COVID-19.

• Impulsar un Plan de choque, para el sector turístico y comercial que, entre otras medidas, contempla ayudas tanto económicas como de asesoramiento a los establecimientos, para la adopción de los protocolos dictados por las autoridades sanitarias con el fin de que estos alcancen el sello de seguridad, que de confianza a los clientes; o ayudas y acciones de formación, para conseguir una mayor digitalización de los mismos, mejorando la calidad y la seguridad, entre otras medidas.

• Fomento de la rehabilitación como modelo para el impulso y la reactivación económica, basado en la mejora de la habitabilidad y la salud, incluyendo programas de ayudas a propietarios y comunidades.

• Apoyar e impulsar la participación de empresas aragonesas en consorcios internacionales con otras empresas de la UE para la producción de determinados bienes estratégicos.

• Impulsar un plan de digitalización de Aragón con la participación de todas las administraciones públicas, agentes sociales, empresarios y sociedad civil organizada que incluya acciones de fomento de la digitalización a empresas, Pymes y autónomos y del emprendimiento digital, así como programas de asesoramiento, financiación y sensibilización sobre la importancia de la transformación digital, promoviendo una mayor coordinación y colaboración entre el sector público y el privado.

BLOQUE 4. RECUPERACIÓN EN MATERIA DE EMPLEO:

• Apuesta por un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para sostener los ERTEs como mecanismo para evitar destrucción del tejido productivo y del empleo. El objetivo es salvaguardar el número máximo de empleos en cada empresa y el número máximo de empresas. Se requiere mejorar los dispositivos de información de evolución de los ERTE a los agentes económicos y sociales, así como la agilidad en la tramitación.

• Potenciar préstamos participativos a través de las herramientas financieras públicas, con fondos y avales que deberían ser aportados por el Gobierno Central (ICO), el Gobierno Autonómico (AVALIA, SODIAR, Suma Teruel) y las Entidades locales (fondos municipales de remanentes acumulados con resultados positivos de liquidación presupuestaria), sumando esfuerzos y coordinándose. Préstamos en cuantía suficiente, a medio-largo plazo, sin coste, y con plan de viabilidad declarativo, para facilitar el automatismo en la concesión.

• Puesta en marcha de un Programa de fomento de la cooperación empresarial, dirigido a favorecer la competitividad y crecimiento en tamaño de las pymes de nuestra Comunidad (unión de empresas). Ganar en dimensión cuantitativa y cualitativamente permitirá sobrevivir mejor y afrontar los retos de futuro.

• Reforzar el ámbito de la segunda oportunidad para los empresarios autónomos que no consigan reflotar su actividad económica y de ésta forma poder volver a emprender otra actividad. Así como fórmulas de pre-jubilación del empresario autónomo mediante la adquisición o traspaso de la actividad a desempleados (con apoyo financiero público) rejuvenezca actividad y sirva a su vez para complementar la pensión del nuevo jubilado.

• Desarrollar y poner en marcha un sistema de información orientado a la detección, notificación y reconocimiento de las enfermedades profesionales como diagnóstico de sospecha, en el ámbito de la atención primaria de salud, incorporando a la historia clínica la información sobre vida laboral y potenciando la formación del personal sanitario sobre estas patologías y sobre el propio sistema de información. Los denominados “médicos centinela”.

• Enfocar los estudios de Formación Profesional hacia los nuevos nichos de empleo surgidos en torno a la crisis sanitaria (COVID-19) y a la crisis climática que nos permitan disponer de profesionales cualificados para atender las nuevas demandas de la economía y de la sociedad. Al mismo tiempo se descentralizará la oferta educativa de Formación Profesional para evitar que sean centralizados en pocos lugares.

• No modificar ningún impuesto de carácter autonómico que pueda poner en riesgo la liquidez de las familias, autónomos ni empresas.

• Estrategia Aragonesa de Conciliación laboral, familiar y educativa que contemple el impulso de la digitalización, el teletrabajo y la flexibilización horaria.

• Avanzar hacia una Administración “papel 0” o “sin papeles”. Impulso a la consecución del expediente electrónico, en el logro del objetivo y mandato normativo de eficiencia y eficacia.

• Simplificar los trámites administrativos, fomentando la reducción de plazos y trámites, impulso a los mecanismos simplificados de gestión como la figura de las declaraciones responsables.

• Nueva “Agenda aragonesa por el empleo”, en el marco del Diálogo Social y en colaboración con los agentes sociales y planes integrales de inserción de colectivos desfavorecidos.

 

*Se adjunta el docuemento completo de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox