Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Soro: "En 2020 se destinarán tres millones de euros a proyectos de 'microcirugía' contra la despoblación"

viernes, 21 de febrero de 2020
miércoles, 22 de enero de 2020

Soro: "En 2020 se destinarán tres millones de euros a proyectos de 'microcirugía' contra la despoblación"

La convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial se publicará en el primer trimestre del año y estará destinada a empresas y asociaciones
Reunión Observatorio

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presidido la cuarta reunión del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional en la que, entre otras cuestiones, se han presentado las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial para el 2020 que estarán dotadas con tres millones de euros e irán destinadas a las empresas y asociaciones que desarrollen actuaciones contra la despoblación desde enero al 1 de diciembre de 2020. Tal y como ha explicado el consejero Soro “unas ayudas que sirven para hacer microcirugía contra la despoblación, intervenciones en determinados ámbitos que sirven para generar proyectos y desarrollo”, Soro ha recordado que “servirán también para esos proyectos que ayudan a reivindicar en positivo el medio rural”. En estos momentos se está terminando de redactar la convocatoria de las subvenciones y se publicarán en el primer trimestre de este año.

Se han diseñado líneas de subvenciones para empresas, líneas para asociaciones y una línea que irá destinada a particulares, personas físicas.

En el caso de las empresas las líneas irán destinadas a:
- Creación de empresas sociales
- Contratación en empresas rurales de jóvenes que hayan terminado los estudios recientemente
- Asistencia a domicilio y servicios integrales para las personas mayores
- Transformación de productos de agricultura ecológica y artesanía alimentaria
- Transformación de productos forestales
- Modernización del pequeño comercio
- Servicios ambulantes
- Instalación de puntos de recarga de coches eléctricos

En el caso de las asociaciones, con subvenciones de hasta el 80% del proyecto, las líneas de ayudas se establecen para apoyar:
- Formación para el autoempleo de las mujeres
- Actividades culturales desestacionalizadas
- Programas de cooperación de apoyo a jóvenes y nuevos pobladores
- Apoyo a las actividades extraescolares
- Fomento de la custodia del territorio
- Adquisición de transporte social adaptado
- Ayudas para la vivienda adaptada (línea destinada para personas físicas)
- Itinerarios y miradores paisajísticos

El Fondo de Cohesión Territorial se convoca desde la Dirección General de Ordenación del Territorio. Entre los criterios para la adjudicación de las ayudas se tendrá en cuenta el tipo de asentamientos y el Índice Sintético de Desarrollo Territorial con el objetivo “de destinar las subvenciones a aquellos proyectos que sirven para potenciar la actividad en los municipios y núcleos más pequeños o con mayor necesidad de desarrollo territorial” ha explicado el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador.

Una experiencia de éxito

El Fondo de Cohesión Territorial se creó derivado de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación. La primera convocatoria se impulsó en 2018 con un importe total de 2.5 millones de euros. Se destinaron a proyectos de municipios y comarcas y con las ayudas se han financiado hasta 140 proyectos en 9 comarcas y 80 municipios.

Sobre las estadísticas demográficas en Aragón

Aragón ha aumentado en 10.500 personas la población en el último año, y lo ha hecho por encima de la media. Entre los años 2015 y 2019 se calcula que hay 560 municipios aragoneses que han perdido población sin embargo, la cifra de municipios que han perdido población en el último año ha sido menor. En los años 2018 y 2019, hasta 16 comarcas aumentaron su población pero 5 comarcas perdieron más del 1% de la población. Fueron Aranda, Cuencas Mineras, Albarracín, Andorra- Sierra de Arcos y Bajo Martín.

En 1900, Aragón tenía 55 municipios con densidad de menos de 8 habitantes/km2 y Zaragoza acogía el 10,6% de la población aragonesa. En 2019, 483 municipios se sitúan por debajo de 8 habitantes/km2 y Zaragoza acoge el 51,16% de la población aragonesa.
 

Más información sobre el OBSERVATORIO

(Se adjuntan fotos y audio de la reunión de hoy)

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox