Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Olona: “Anento es un ejemplo real de que la lucha contra la despoblación es posible”

domingo, 18 de febrero de 2018
miércoles, 14 de febrero de 2018

Olona: “Anento es un ejemplo real de que la lucha contra la despoblación es posible”

El consejero Joaquín Olona ha visitado la localidad de Anento.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, han visitado Anento donde se han interesado por los proyectos del municipio zaragozano que pretenden seguir asentando su población.

En 1964 había censadas 367 personas en Anento, fue a partir de ese año cuando la población empezó a bajar, tanto que en 1985 solo vivía un pastor. En la actualidad, hay 45 personas que viven todo el año en Anento, con una media de edad joven. Solo hay 4 personas que tienen más de 65 años y además hay 12 niños menores de 21 años.

Olona ha destacado en su visita que “Anento es un ejemplo real de que la lucha contra la despoblación es posible, pasando de ser un pueblo abandonada a un pueblo vivo”. Tal y como ha expresado el consejero “para que el pueblo siga adelante es necesario desarrollar una serie de proyectos y desde la Administración debemos valorar la fórmula de darles respuesta, con la excepcionalidad que supone partir de cero”. Para Olona, “el reto es traducir en recursos económicos la posibilidades naturales y patrimoniales del entorno de Anento para que la gente pueda vivir aquí”.

La corporación municipal, encabezada por su alcalde Enrique Cartiel, ha presentado al consejero sus proyectos de futuro de los que destacan una tienda multiservicios y el Aula de la Naturaleza. La intención es que la tienda multiservicios acoja tres líneas de negocio: panadería- obrador, tienda y cafetería. Con la posibilidad de reparto a los pueblos de alrededor que por las mismas razones se han visto disminuidos sus servicios.

En la misma línea, se plantea la realización de un Aula de la Naturaleza en el antiguo molino del S.VII que se encuentra en la senda que lleva a uno de los enclaves del municipio más conocidos, el manantial del llamado Aguallueve. La intención es dotar el edificio de una sala lúdica y dinámica, en la que los visitantes aprendan la formación del Aguallueve, la riqueza geológica de la zona y el conocimiento y estudio de la fauna, así como el funcionamiento del molino de agua.

Uno de los motores principales de Anento es el turismo, considerado entre los Pueblos más bonitos de España, el Aula de la Naturaleza favorecería la realización de diversas actividades y exposiciones para cubrir la demanda generada por la petición de colegios y campamentos, que mediante una oferta conjunta con el albergue se pueden ofrecer.

Asimismo, consideran necesario para el desarrollo de las actividades y eventos propios del municipio el proyecto de la sala multiusos o espacio polivalente, donde se puedan realizar deportes, actividades, fiestas tradicionales, comidas populares, un lugar donde poder reunirse los habitantes durante todo el año.

El objetivo principal de poner en marcha estos proyectos es continuar trabajando por el desarrollo rural del municipio, mejorando la calidad de vida de familias que viven aquí y dotando al municipio de infraestructuras y servicios que contribuyan al crecimiento del pueblo.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox